La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

jueves, 26 de agosto de 2010

De lo sublime en la obra

En este breve ensayo centrare mi atención en el concepto de lo sublime en la obra de arte, en este caso el cuento literario delimitado a la caída de la casa Usher, obra del magno escritor Edgar Allan Poe.
Tras la lectura del cuento soy transportado a una locación lúgubre, la casa de los Usher, en donde se desarrolla toda la intrigante trama de la historia. Luego de un sin numero de descripciones minuciosas y escalofriantes de la casa me veo transportado, también, a la experimentación de estados estéticos que me generan gran placer haciendo que yo como lector tenga que prescindir de una extrema racionalidad, en donde la desbordante belleza de la narración me identifican con el proceso creativo del autor y por ende elevado me siento y a la vez raptado a un oscuro sentir que deja de lado el raciocinio de la critica literaria teniendo como ejemplo la novela antes estudiada de Goethe (Afinidades Electivas), factor en mi concepto de extremo e inmanente raciocinio.
Así este cuento recrea mis sentidos y hacen de el algo supremamente atractivo, en donde la grandeza de la historia misma, la narración, las descripciones y los personajes generan en mi una especie de displacer que en alerta pone mi sistema sensorial, guiándome a un concentración máxima que me dirigen al lugar mismo donde ocurren los terroríficos hechos, en donde la superstición y las obsesiones de los personajes, mas claramente en Roderick Usher, se ven notoriamente marcadas.

El narrador, relacionándolo íntimamente con el autor y su biografía, es invitado a la casa Usher, casa en la que habita su viejo y reservado amigo de colegio e infancia Roderick el cual es el ultimo, junto a su hermana melliza Lady Madelaine, de la ascendencia de los Usher, misteriosa y mística familia dedicada a la vida del Arte; cuando el narrador, para mi el mismo Poe llevado a la ficción, llega a la casa comienzan un sin numero de descripciones narrativas que agitan y mueven mi espíritu en una especie de desasosiego, creando en mi por supuesto, una concentración profunda y la vivencia de una experiencia estética en donde los pelos de punta los siento y, a su vez, la piel de gallina se manifiesta; el exceso descriptivo y el desbordamiento irracional de la historia, entiéndase de manera positiva, se van desarrollando mientras la sublimación de ms sentidos crean un vacio interno de intriga y de ansiedad por seguir atentamente el desarrollo y el desenlace de la historia.

Los rasgos mas marcados de lo sublime, según mi interpretar, es la supuesta muerte de la hermana de Roderick, Lady Madelaine, en donde por las manos de su hermano y de el narrador mismo es metida en una cripta dentro de un túnel que esta ubicado justo debajo de la habitación del visitante (el narrador o , para mi, el mismo Poe); aquel acontecimiento, justifico la idea, es catalizador de la Obra y produce un impacto tan fuerte en el lector, en este caso yo, que el mismo lector es vehiculado a una sublimación de los sentidos y, por ende , al desligamiento de la razón mediada por la experiencia estética que conjuga lo bello y lo grotesco.

Lady Madelaine es para mi la representación de los sublime en el cuento, puesto que sus tres apariciones son catalizadoras, otorgándole a la narración un matiz supersticioso, fantasmal y excitante tras cada aparición brindando al lector una excitación sensorial y literaria.

La pintura del túnel le da al lector la premonición de lo que tal vez pueda ocurrir, esta pintura, a su vez, le da también el concepto de sublime al cuento puesto que le da forma y sentido a la trama general de la historia.
El sombrío desenlace, mediado por un ambiente de lluvia, tornados, insomnio y horror es mas que perfecto a mi modo de ver, me produce orgasmos terroríficos y/o fantasmagóricos; tras la lectura de la avasallante narración de la aparición de la supuesta muerta, todo en mi sentir es dilatado, Lady aparece llevándose consigo, tras una muerta delirante, a su obsesivo y supersticioso hermano dándole el fin a la ascendencia, a la casa y la obra.

La brevedad del cuento es un principio compositivo en Poe, lo cual hace que la historia tenga un ritmo especifico y una duración Y/o extensión, para mi, perfecta, puesto que genera los efectos de placer esperados en una lectura de cualquier lector atento de una dimensión fantástica y terrorífica.

Juan José Restrepo. 26,08,10

No hay comentarios: