La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ensayo Personal Sobre La Voluntad De Poder Como Arte

Es indispensable, tras la lectura del texto la voluntad de poder como arte de Heidegger, un desarrollo minucioso en la elaboración del siguiente ensayo, dando así la posibilidad de un proseguir coherente en el esclarecimiento de los diferentes conceptos Nietzscheanos, sobre la verdad y el arte entendidos como ser y devenir en la voluntad de poder, interpretados por Heidegger en su texto “ La voluntad de poder como Arte ".
Es así como pretendo dar evidencia y/o muestra de los conceptos Nietzscheanos problematizados por Heidegger, no es mi intención entrar en discusión con los conceptos mismos y los autores, mi interés es únicamente, en la medida de lo posible, vehicularme en un dialogo con los conceptos mismos y dar muestra de lo propuesto por los autores.

A mi manera de ver debo comenzar con el esclarecimiento de conceptos antitéticos en Nietzsche como los son los conceptos de verdad y arte; el arte es para él potenciador de la vida, la posibilidad de transfigurarla en el aparecer desde el perspectivismo, ¿pero esto que quiere decir?, lo que Nietzsche plantea es una mirada a la realidad desde un plano múltiple que permite mediante lo sensible un acercamiento en el aparecer desde lo perspectivo, de lo que está mas allá de sí mismo, es el arte la forma real de transfigurar la existencia en tanto es en el aparecer, es dónde la creación tiene su validez al re-configurar cierta existencia ya no desde lo mimético, lo inmutable y lo universal sino desde lo múltiple, desde la perspectivística, he aquí la oposición al pensamiento platónico en donde lo estético y/o el arte están situados en un mudo suprasensible. El concepto de verdad está ligado a lo estable, a lo establecido, a una delimitada perspectiva que está situada en un plano determinado, es un aparecer no variable, para Nietzsche, un error. Por esto la afirmación de que el arte tiene más valor que la verdad, separando obviamente el concepto de verdad al de realidad. Es entonces la verdad una negación de lo sensible y una afirmación de la labor filosófica mientras que el arte es el acercamiento múltiple y perspectivo hacia el ser mediante lo sensible.
Ahora vamos al concepto de realidad. La esencia de la realidad es la voluntad de poder en la apariencia, es la necesidad del ser ubicado en un plano establecido pero que a su vez tiene la necesidad de justificarse en el devenir, en lo cambiante; es pues la realidad, a mi modo de entender, la conjugación de verdad y arte, es la transfiguración del ente en tanto ente, es la mirada perspectiva que mediada por los sentidos transforma al ente en tanto es.
Para Nietzsche la vida misma es un devenir, es un siempre cambiante que se sitúa mas allá de concepciones universales e invariables, en este sentido la vida es voluntad de poder, es la necesidad no solo de adaptarnos a lo establecido sino de darle siempre un nuevo sentido a las cosas desde una mirada múltiple que se ubique mas allá de concepciones morales y tradicionales, es allí donde nace el concepto de súper hombre en la necesidad de poder dar un giro al pensamiento y a la mirada misma de la vida, ya no se trata, propone Nietzsche, de seguir los pasos de un pensamiento platónico basado en concepciones in variables de las cosas establecidas por un mundo suprasensible, un mundo netamente idealizado, sino de sentir el mundo, de crearlo en la multiplicidad que los sentidos otorgan es por esto que para Nietzsche tiene mas valor el arte, que puede transformar la visión de las cosas, que la verdad misma basada en una mirada encaminada a una sola dirección.
No podemos dejar de lado la realidad que a diferencia de lo que muchos podrían pensar está totalmente ligada a lo verdadero. La realidad es precisamente la unión de lo que es en el aparecer en tanto lo percibimos, es esa ligazón de la mirada perspectivista basada en lo sensorial a través de lo que esta situado en el plano material y no varia. Lo verdadero en tanto inmutable es apariencia, es el reflejo del ser en el aparecer mientras lo real es lo que podemos percibir en cuanto afirmación perspectiva de lo otro.
En el desarrollo del trabajo tengo la duda del desarrollo adecuado del término perspectivismo por ende me propongo a dar un esclarecimiento breve del término. Para Nietzsche el único pensamiento valido es el pensamiento de la diferencia que propone una transmutación de los valores, de la moral y de los universales. Es un enemigo, por decirlo de alguna manera, del pensamiento occidental basado en un pensamiento de un filósofo como Platón.
Par Platón el mundo “real “es el mundo del mas allá, el mundo de las ideas, el mundo suprasensible. Este mundo es el mundo del ser en donde lo sensible no da “fe” de lo existente de una realidad. La realidad es adoctrinada a la verdad como concepto universal y es allí en donde Nietzsche toma distancia puesto que para el no tiene valor lo meramente inmutable, lo inmutable debe ser percibido por los sentidos mediante el aparecer y es así como podemos mirar desde la multiplicidad y es el arte un catalizador importante para transfigurar la vida, para expandirla libremente, la realidad esta en el mundo del aparecer en tanto lo percibimos sensiblemente y es de esta manera como la voluntad de poder es la unión del ser en el devenir, el arte como posibilidad cambiante del devenir, de re-significar el ser de las cosa. La voluntad de poder como arte.

Juan José Restrepo

2 comentarios:

Andres Yarce Botero dijo...

juancho vacano, es de la u?

Juan José Restrepo dijo...

no nada, es personal