La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

viernes, 6 de mayo de 2011

Séneca: La Figura Del Sabio

Para comenzar con el desarrollo del ensayo debo como primero hacer hincapié en ciertos detalles minuciosos que forman parte clave en el entendimiento de la figura de Séneca como Sabio.

Comencemos pues por esclarecer el tema del tiempo en Séneca, factor preponderante para acercarnos a su filosofía de vida, si así la puedo llamar desde un principio. Cuando me refiero al tema del tiempo es solo en el sentido del tiempo como aprovechamiento, así me distanciare un poco, aunque no del todo, de la visión de tiempo como vivencia y eternidad. El Sabio en Séneca es aquel que hace uso de conciencia a través del aprovechamiento del tiempo, es decir, es aquel que se ocupa y cuida de si mismo haciendo buen uso del tiempo puesto que el ocuparse de si mismo está direccionado a la virtud y a la felicidad como rutas ataráxicas a la sabiduría. El buen uso del tiempo entonces es el inicio del camino hacia la vida plena, la conciencia del mismo nos ubica en una realidad contundente.

Pasemos ahora al análisis de la concepción de la felicidad para irnos acercando cada ves mas a la figura del Sabio.” El camino mas famoso y trillado es el mas engañoso”. La felicidad en Séneca está ligada netamente en el alejamiento del rebaño, en no masificarse, en no per-seguir una búsqueda vana y afanosa que nos lleven por el camino equivocado, por el camino de la costumbre. La felicidad es vivir según la naturaleza, es seguir la razón a través de los avatares del tiempo y las circunstancias que él mismo nos pone, ubicándonos entonces en la aceptación de las mismas. La felicidad está en la apatheia y en la ataraxia.

Ahora bien, con estos dos elementos, el tiempo y el presupuesto de felicidad, puedo comenzar el desarrollo concreto de la figura del Sabio en Séneca.

El Sabio obedece y vive conforme a la naturaleza, se ubica por encima de las circunstancias para adecuarse coherentemente a la natura y sobreponerse a los azares del tiempo, la sabiduría es abarcar la vida en su totalidad es practicar un arte de la vida, una filosofía de vida, moral no moralizante, es una filosofía ubicada en el tiempo, una filosofía que a si misma se sostiene. La figura del Sabio en Séneca tiene la grata polaridad del obrar y el pensar, el pensamiento teórico como filosofía de vida y la praxis como vivencia de la misma según la naturaleza y la búsqueda del bien supremo: la virtud. Cada acontecimiento se hace meditativo en el obrar y el pensar de Séneca, un pensamiento y un obrar lleno de matices de la filosofía oriental, un obrar bien como ruta a la sabiduría orientada siempre al objetivo ultimo de la vida: La Felicidad.

El sabio está sobre las circunstancias y apartado de la multitud, el sabio está en constante aprovechamiento del tiempo orientándolo al cuidado y conocimiento de si como vehículo a la felicidad y la virtud. El sabio practica y piensa una forma de vida examinándola siempre a la luz de la razón y la naturaleza.


Especie.

2 comentarios:

poesiavaria dijo...

la unica filosofia en el tiempo seria el tao te king,pero una explicacion de como ello es una filosofia basta en si misma resulta un ke hacer filosofico(resultaria sobrando ante la vastedad de un sistema filososfico)es decir ke suelo hallar mas filosofia en algo ke ignora ser filofico o en algo ke solo se admite asi...estan interesantes tus nociones ome chopecito,gracias por le buen momento de leerte att:sgs

especie dijo...

gracias manito.. como siempre aprecio tus comentarios ( bueno no siempre ) jejej