La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

miércoles, 13 de mayo de 2009

El Prestamista

Cual es el teléfono??Cual es el jodido teléfono!!,Donde esta!!, me urgía recordarlo, encontrarlo, necesitaba dinero. Tampoco me contestaba X, mi buen amigo, el se sabe el numero siempre de memoria, lo tiene siempre en la puntita de la lengua, brincando para ser utilizado, pero no contestaba, donde andará?; Debe estar en alguno de los 4 lugares en los que siempre se mantiene, es mas podría apostar con cualquiera, cualquier cantidad de dinero, que en el lugar que X en este instante esta, solo será uno de los 4 lugares en los que lo tengo previsto.
Y es que con esto de los celulares, encontrar a alguien es realmente sencillo, claro esta, que es necesario que la persona desee contestar, es una razón primordial de suficiencia.

".. Extensiones pragmáticas de los sentidos, solo hasta ahora la incapacidad es técnica.."

Pienso de momentos en mi amigo el prestamista, miento no es amigo, es solo un conocido, y, siempre que ocupo mi tiempo en el pensando, se dibuja en mi rostro una temblorosa sonrisa; Esos esporádicos encuentros, ( en ocasiones no son esporádico si no frecuentes), están llenos de una teatralidad que quien no estuviese enterado pensaría que estos están ya preparados, elaborados entre otros, y que los dos representamos un papel que nos había sido asignado desde hace tiempo:

P:.- Alo?-
Y: - tonces que S bien o no-
P:- pues bien hermano-
Y:- y que, que se dice?-
P:-hermano pues ahí camellando-
Y:-viejo es que necesito que me prestes un dinero, haber si nos podríamos encontrar-
P:- claro hermano y donde esta Y ? -
Y:-pues estoy en casa, dígame donde le llego-
P:- pues cáigame al Palo con el Huevo-
Y:- de ONE, ya salgo lo llamo cuando llegue-
P:- listo hermano, y dígame Y cuanta plata necesitas que le preste-
Y:- necesito 20 mil-
P:-OK ahí nos vemos en 10-
Y:-OK-

Si existe algo invariante en mis proximidades, era este dialogo anterior, que solo cambia en el sector del encuentro tras cada diferente préstamo, de resto es idéntico hasta en los espacios de tiempo entre palabras y oraciones y en el timbre de voz que cada cual utiliza al intervenir por el auricular del celular.
Se han convertido estas reuniones con el prestamista de nombre S en algo peculiar; Estas son espacios muy cortos de tiempo pero pese a esto no se hacen en silencio, es mas, se habla de temas diversos. A lo que voy que es lo interesante de esto es que a los temas de los que hablamos se les da continuidad de una manera que, durante todas las demás otras ocasiones de encuentro se continua la conversación que la ultima vez que nos habíamos visto llevábamos, me explico: Digamos que es la primera vez en la vida que necesitas que te preste alguna cantidad de dinero, recurres a el siendo presentado por algún usuario antiguo pues ,a esta empresa la rige un serio reglamento en lo que compete a la privacidad; En ese primer momento de encuentro para un préstamo, se da inicio a una relación y a una conversación que comenzaría, surgiría de la nada y el tema de esta provendra de el azar circunstancial, sera un dialogo que se sostendrá con gran disciplina y cuidado en cada intervalo de tiempo que duraran los encuentros con el prestamista desde ahora en adelante, ya dependerá de cualquiera de los dos como se direcciona y redirecciona cada vez que se encuentran, el dialogo, que en ultima no tiene mas objeto que no tener que pasar un penoso silencio en el momento del encuentro. Seria difícil en ultimas si este encuentro fuera o se hiciera transcurriendo un gélido silencio, la verdad no me lo imagino, que angustiante que seria, ahora prefiero mejor darle continuidad a los diálogos, que los frenos de la cicla, que la novia de S, que que resaca la que tengo, que que de el X, yo que se del X, en que íbamos, de que debo hablar hoy?
Mi prestamista se ha vuelto algo parecido a mi psicoanalista, si mi solidez flaquea, me tendrá en este circunloquio por muchisisisisisimo tiempo; conoce mi vida, yo la de el, donde esta, donde se mantiene, con quien, a diferencia únicamente que mi vida de el es posesa, yo soy el que el dinero necesita.


Andres Yarce Botero

No hay comentarios: