La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

lunes, 30 de mayo de 2011

tedius vitae I

Quien afirme que solo uno o dos en su defecto
hayan vuelto de la muerte,solo conoce la superficie de su tedio.El ha sido en verdad
tan grande y tan paciente...que el tedio es cosa vana para el,y el tedio se ha vuelto similar a su paz,ilusoria pero a la vez realizadora como ciertos idealillos ke se mueven por los hilos de las viejas espectantes y oscuras que hilan la vida,a veces,para la conciencia;es decir una de muchas y hasta la ausencia de la intuicion y...
Sebastián González S (TEDIUS VITAE
TEDIORUM VERITAS EST)

sábado, 28 de mayo de 2011

Encuentro


mmm... Si..., ayer me encontré con Dios.

Ja, como suena eso, hasta risa sugiere dar; Me llamó la atención su forma de pedirme un cuero, ese papelillo algo translúcido con el cual se lían cigarrillos, en ocasiones mariguanos, eso que fuman esos muchachos. Le dije, ya no fumo, ahora tengo cancer, soy algo medroso y pusilánime. Igual me irrité

- Tu que todo lo pudiste, no posees un infame papel????, Generalo!!,Crealo!!Piensalo!!-

Sus ojos que antes se habían presentado cansados, se irritaron y me dirigieron la mirada mas fría y quieta posible que he sentido, mientras una risa atronadora sofocaba el entorno; Se sentó a mi lado y sin yo brindarle me arrebató un largo sorbo de cerveza; No sabía mi nombre, me dijo, y que tampoco le interesaba mucho saberlo ni el de nadie; Olía a fiesta de varios días y sus dientes sucios y cochinos rechinaban cuando hablaba, note que varios le faltaban.

Puta, pensé; Que es lo que debo hablar con Dios? que es lo que se suele hablar con Dios?

Revisó todos sus bolsillos. Eran muchos pues traía puesta una chaqueta de corte militar, llena de escondites y parches, le quedaba bastante holgada y si, olía a mil demonios; Encontró al fin un cigarrillo algo humedecido y saco una caja de fósforos no sin esfuerzo para encenderlo. Tomo sendas bocanadas y su mirada se perdió entre un pensamiento por casi 3, 4 0 2 minutos.

Me dijo que un tal B.., viejo amigo de juergas lo había dejado de un momento a otro en una estruendosa orgía donde habían pasado las ultimas noches, recordaba pocas cosas, una gran cantidad de mujeres desnudas, alcohol por montones y una que otra droga "épica", de resto todo era un nubarrón entre imagenes.

No me sorprendo fácil, es mas, ya a Dios me lo había figurado algo parecido, claro esta que algo mas ideal pues esa concepción nos ha permeado profundamente; Fornido, Erguido, Limpio entre otras cosas, pero este tipejo a mi lado era en todo contrario.

Amen

Andrés Yarce Botero
"Vacias saben las ilusiones pasajeras"

lunes, 16 de mayo de 2011

mit dem koptf durch die wand(gehen)...letze
apatico no puedo negarlo
ke hasta la ultima de las paredes
el tiempo busca tramar,
pero aun impasible mi apatheia
no ha podido develar
el suave influjo ke al sueño ...
el ser ha de ensoñar....
Sebastian Gonzalez Santamaria

sábado, 14 de mayo de 2011

Con algo de paranoia últimamente, pues se que me persiguen es obvio, nadie ha revelado una verdad tan importante como la que yo poseo entre mi escondite secreto, los que lo conocen saben que es de madera. Hace pocos días un complot para develarlo comenzó. Una pareja y dos supuestos hermanos alquilaron el apartamento que estaba desocupado justo en frente del que da a mi ventana. Creían que yo no sabía quiénes eran ellos pero eran fáciles de identificar por sus movimientos entrecortados y bruscos por entre los resquicios de las cortinas y ese prender y apagar las luces de una manera intermitente. Brillaban las lentes de sus cámaras de alta resolución cuando las descuidaban contra la luz en dirección a mi habitación, todo lo estaban grabando pero como ya yo lo sabía, actuaba de la mejor manera que podía, siempre el mejor actor. Logre hacerme a unos binóculos yo también pero, eran astutos sin embargo, mis perseguidores, puesto que lo notaron y decidieron desocupar la casa para irse al parecer de descanso, ellos sabían que no podían ser identificados por su presa, ahora quien es la presa ahh cabrones AAA?.
El binocular desapareció misteriosamente, obvio también ellos lo robaron, al parecer tenían ya un elaborado contacto íntimo con mis familiares y algunos pocos conocidos, Sabían que me vendía el de la tienda del barrio pues lo habían sobornado, yo sabía que ese hijueputa era un vendido.
Planeaba cada una de mis acciones, ellos jamás obtendrían lo que buscaban, una noche mientras yo los miraba por un huequito entre las cortinas parecíamos conocernos pues era como si jugáramos; uno prendía la luz, otro la apagaba y viceversa por el espacio alrededor de 2 horas. Sufrí pues comprendí que ya era muy tarde. Era una señal de victoria de su parte, me querían decir esa noche que ya habían permeado todo mi medio que ya eran parte de él. Mis esfuerzos eran vanos, sabían a qué horas salía, que hacía, que prefería, como y porque y adonde caminaba, porque lo hacía y a consta de que.
Fue allí donde las medidas que tome tomaron una forma desmesurada, sin medida, sin patrón; no quería ya una persecución lógica, pues comprendí que en esos terrenos habían triunfado, pues su manera lógica deductiva de pensar era más eficaz que la mía y me antecedía. Así entonces mis maneras comenzaron a cambiar y a mi objeto ahora fue desvirtuar mi método.
Comenzaba vistiéndome de Cangry, luego de hipster y ahora rapero, seguido de hippie. Prontamente caminaba hacia atrás o de cabeza, orinaba donde me placía y defecaba en cualquier anden. Comenzaba hilarantes peleas en la calle y tomaba a todas horas la actitud más insospechada. Mis motilados variaron y aunque siempre había sido lampiño me deje crecer algo de bozo y una barba tenue. Un día era un estudioso papanatas y al otro un saltimbanqui alucinado. Vendía frutas y licuadoras como desnudo en ocasiones me paseaba por los parques en la noche.
Ellos sin embargo se percataron y comenzaron a elaborar en sus sedes de computo un poderoso algoritmo para predecir mi próxima acción como antes, y poder saber así que me traía entre manos, pero fundieron varias maquinas tratando de compilar tan intrincado código, incluso parecían que fueran a desistir, sin embargo allí fue cuando comenzó el peor episodio de mi vida. Se volvieron violentos y despiadados, comenzaron al parecer otro plan, uno más directo y concreto. Comenzaron a bombardear en las noches desde su casa hacia mi ventana con un nuevisisimo aparato de ondas silenciosas que jamás me permitía dormir; Me volteaba, me tapaba los oídos, me dopaba con cientos de pastillas pero los sonidos llegaban directo a mi cerebro calcinándolo y destrozando sus funciones; no pude salir ya más a la calle, mi batalla estaba perdida. Pensaba en la gran repercusión que tendría para el mundo lo que le sucedería en los próximos días, prontamente serian revelados los rollos fotográficos que tenia escondidos en mi habitación, ese el gran secreto que cambiarìa el giro de la humanidad, el sentido de giro de las estrellas, cualquier acontecer diario, las dirección de las mareas y vientos la solución final.

Andrés Yarce Botero

viernes, 13 de mayo de 2011

tras-en-cender
el fuego
...y de-tras-des-cender.
SEBASTIAN GONZALEZ SANTAMARIA

un breve sentimiento de ligereza

7:38
facil facil
de ´puro azaroso
facil, facil,
eso pasa;(kiza no lo sabia)
peor cosa podria suceder.
facil facil se nos puede morir lo ke parecia inmortal
en nuestras manos
de manera aleatoria admitire una verdad.
kiza entonces ahi veas lo ajeno del verso,
la impotencia de los actos y como padece tu mirada a traves de mis espejos,
pocas.... ninguna cosa
sobrevive a la rigidez de mis lentes,
son muchos
pero pocos para pocos.....
SEBASTIAN GONZALEZ SANTAMARIA

viernes, 6 de mayo de 2011

Séneca: La Figura Del Sabio

Para comenzar con el desarrollo del ensayo debo como primero hacer hincapié en ciertos detalles minuciosos que forman parte clave en el entendimiento de la figura de Séneca como Sabio.

Comencemos pues por esclarecer el tema del tiempo en Séneca, factor preponderante para acercarnos a su filosofía de vida, si así la puedo llamar desde un principio. Cuando me refiero al tema del tiempo es solo en el sentido del tiempo como aprovechamiento, así me distanciare un poco, aunque no del todo, de la visión de tiempo como vivencia y eternidad. El Sabio en Séneca es aquel que hace uso de conciencia a través del aprovechamiento del tiempo, es decir, es aquel que se ocupa y cuida de si mismo haciendo buen uso del tiempo puesto que el ocuparse de si mismo está direccionado a la virtud y a la felicidad como rutas ataráxicas a la sabiduría. El buen uso del tiempo entonces es el inicio del camino hacia la vida plena, la conciencia del mismo nos ubica en una realidad contundente.

Pasemos ahora al análisis de la concepción de la felicidad para irnos acercando cada ves mas a la figura del Sabio.” El camino mas famoso y trillado es el mas engañoso”. La felicidad en Séneca está ligada netamente en el alejamiento del rebaño, en no masificarse, en no per-seguir una búsqueda vana y afanosa que nos lleven por el camino equivocado, por el camino de la costumbre. La felicidad es vivir según la naturaleza, es seguir la razón a través de los avatares del tiempo y las circunstancias que él mismo nos pone, ubicándonos entonces en la aceptación de las mismas. La felicidad está en la apatheia y en la ataraxia.

Ahora bien, con estos dos elementos, el tiempo y el presupuesto de felicidad, puedo comenzar el desarrollo concreto de la figura del Sabio en Séneca.

El Sabio obedece y vive conforme a la naturaleza, se ubica por encima de las circunstancias para adecuarse coherentemente a la natura y sobreponerse a los azares del tiempo, la sabiduría es abarcar la vida en su totalidad es practicar un arte de la vida, una filosofía de vida, moral no moralizante, es una filosofía ubicada en el tiempo, una filosofía que a si misma se sostiene. La figura del Sabio en Séneca tiene la grata polaridad del obrar y el pensar, el pensamiento teórico como filosofía de vida y la praxis como vivencia de la misma según la naturaleza y la búsqueda del bien supremo: la virtud. Cada acontecimiento se hace meditativo en el obrar y el pensar de Séneca, un pensamiento y un obrar lleno de matices de la filosofía oriental, un obrar bien como ruta a la sabiduría orientada siempre al objetivo ultimo de la vida: La Felicidad.

El sabio está sobre las circunstancias y apartado de la multitud, el sabio está en constante aprovechamiento del tiempo orientándolo al cuidado y conocimiento de si como vehículo a la felicidad y la virtud. El sabio practica y piensa una forma de vida examinándola siempre a la luz de la razón y la naturaleza.


Especie.