La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

viernes, 28 de enero de 2011

Desatiro ( Lotutilo)

A continuación, Gran Audiencia, escribiré algo corto, mi lento acierto, tal vez no permita tal condensación, aunque no lo es en toda ocasión pero sí en la mayoría de ellas, las palabras son de por sí bastante extensas y engorrosamente laaaaaargas, que, por su impotente atino, terminarán con su habitual insatisfacción atiborrada de acotes innecesarios y displicentes distracciones desmesuradas, fruto de la impersistencia al tomar la pluma para esbozar lo que siempre se ha dicho y se dirá hasta el ocúltimo caso.
Algunos con más acierto otros con menos, de acuerdo a la desacertada imaginación del lector, puesto que, con o sin tino, todo autor sensato no difiere en gran medida acerca de estas palabras largas ¡ YA ENGORROSAS ! sin aún haber dicho nada. Ahora me pregunto: ¿Alguna vez he dicho algo?. Repito ¿Alguna vez he dicho algo?. YO?
Como saberlo, tendría que releer cada libro que he leído, cada autor que he estudiado, además de haber grabado todas las conversaciones......bueno, decido no escribir más acerca de esta pendejería que se escribe cuando nada se pretende ni nada. Mejor voy a tirar la pluma por la ventana y que sea ella sola quien cuente la verdad de este inicio engorroso y sin tino, sin ser desatinado tampoco.

Fue precisamente en el ojo de una bella niña donde cayó de punta, entre el ojito desta criaturilla que en una bella mañana, saliendo con su abuela de rostro noble, pero preocupado al ver la sangre y el lloriqueo que manaba el ojillo inocente y triste de su nieta. Sus rodillas, laceradas por la caída que sufrió la niña de aproximadamente 8 años que montaba una bicicleta, aún con el brillo conservado en el mes de enero, luego de la navidad, donde muy probablemente le había sido sorpresa. Curiosamente la pluma se quedo enterrada para el terror de la noble anciana, cuyo rostro manaba impotencia y cierto terror abrumado por la inesperada situación en aquella resplandeciente mañana de domingo 2 de enero. En el parque no había nadie más para socorrerles. Y yo, estaba tan atónito y culpable que me quedé inmóvil, a la espera de algo que pudiera ocurrir posteriormente.
De pronto, con una extraña reacción impulsiva de la anciana, sacó sin miramientos la pluma del ojo de la niña. Chchisgueteo de sangre salpicó el rostro ahora repleto de pecas rojizas escurriéndose como lágrimas sobre el rostro de la abuela, quien previamente dejó sus anteojos sobre una banca donde se encontraba leyendo un libro que titula "Las enseñanzas de Buda", según se me permitió observar por medio de unos binóculos de alto alcance. Nunca imaginé algo así al lanzar una pluma con la cauchera que me regalaron también en la navidad, mucho menos cuando mi intención había sido lanzarle sobre unos árboles, pero mi corta experiencia con las caucheras permitió sino un desatino, aunque en otro sentido, un muy buen tino, justo en el ojo.
Cerré la ventana y se me ocurrió una idea, justo ahora que estaba buscando un empleo.
Dada la circunstancia anterior y una conversación que tuve con un viejo amigo que trabajaba en un grupo de Izquierda terrorista según opiniones, o simplemente un grupo de guerrilleros en contra de las ideas políticas de los mandatarios de este país desconocido y de cuyo nombre me reservo por seguridad, dada la gran audiencia hacia la que se destina el presente escrito, se me ocurrió algo.

"Hablo con Sífilis?", dije al tomar el teléfono. "Con el mismo, quien habla?", contestó el líder del grupo mencionado. "Habla Punta de Pluma" (Ocurriéndoseme de inmediato mi sobrenombre) yo soy el tipo que nos presentó K...justo ayer, "Franco Tiro", yo llevaba un gabán oscuro y nos encontrábamos en una bodega a la entrada de la ciudad por la parte norte, recuerda?".
"O si, como le va y para que le puedo servir". Y contesté: bueno, iré al grano, me interesa trabajar para ustedes, tal vez puedo ayudarles en la parte de los "Franco Tiro", tengo ciertas habilidades con el tiro y el tino, además comparto las ideas por las que ustedes se han conformado, si quiere ahora mismo puedo mostrarle mis habilidades, además hoy más que otro día he notado mi habilidad al respecto.
“Lo espero a las 8:00 p.m. en la misma bodega por la salida norte de la ciudad, usted ya conoce…”, y así tiró el teléfono entonces.

De todas formas así son siempre los aconteceres en la vida, aparentemente puras casualidades finamente hiladas por un extraño y viejo tejedor, oculto tras de la sombra, donde sólo se alcanzan a ver apenas unas líneas de su rostro algo desprovisto de seriedad, más parecido a una sonrisa con cierta malicia pueril, aunque no es para nada algo seguro, son simples especulaciones vanamente hilando unas líneas dispersas que tampoco aluden necesariamente un rostro, tal vez su codo, porque no?.

8:15 p.m. y no se escuchaba ni un paso en la distancia, tal vez solo lo dijo por decir cualquier cosa, tal vez ahora se encuentre lejos y ni se recuerde en lo más mínimo ”buenas noches señor, sígame”.
De pronto estábamos caminando en un extraño y solitario callejón donde solo se escuchaban nuestros pasos bajo una noche de luna llena, ya opacada por la contaminación de la ciudad. No sé por qué un frío tremendo embargó mi cuerpo además de un mal presentimiento, entonces le dije: este ha sido el tino al que he llegado fruto de una larga experiencia, y por un repentino impulso extrañamente placentero, le clavé justo en el cuello la pluma que llevaba en el bolsillo y en adelante, apenas puedo recordar la forma en que le clavé durante varios minutos la punta de mi pluma, recuerdo que fueron varias puntadas en el cuello y después continué con el estómago, hasta que el cansancio se apoderó de mi brazo y desmayé.

Cuando los primeros rayos de sol cubrieron paulatinamente mi rostro, de la misma manera y al mismo compás me desperté de un profundo sueño del que no recordaba nada. Pero un cuerpo bajo el mío plato de sangre, y una ráfaga de recuerdos me levantaron súbitamente y corrí lo más rápido que pude hasta llegar a un restaurante. Entonces entré como si nada ocurriese en mi mente sumamente confusa y delirante, pero mi rostro pálido, el sudor cubriendo mi rostro y el pecho, y como si no bastara me encontraba bañado en sangre, lo cual llamó la atención de las personas que se encontraban allí; pero algo, que siempre había sentido extraño acerca de mi carácter, como cierta indiferencia ,de todas formas dista enormemente tal palabra de la sensación que me embarga, el hecho fue que ingresé al restaurante, obviamente sin posibilidad de restaurar lo ocurrido. Me senté, le hice una seña al mesero, quien no podía evitar la gravedad en su rostro y también se le notaba algo inquieto en los ojos, mirando reiteradamente hacia la entrada, tal vez esperando alguna repentina llegada que pondría en riesgo la vida de los demás clientes, entonces pedí un trago y saqué una libretica de bolsillo que me acompaña siempre para hacer algunos apuntes acerca de lo que embarga mis pensamientos, y así, empieza la siguiente historia para la cual he tenido que dar todas estas vueltas, sin embargo me sentía tranquilo en medio de las miradas graves que me punzaban los ojos por que afortunadamente me encontraba lejos de la escena del crimen. Aunque no me fuera fácil pensarlo de esa forma, mejor le pensaba como una escena donde unos extraños impulsos cincelados por un extraño carpintero, siempre oculto tras de la sombra, apenas dibujándose las líneas de su rostro algo malicioso, aunque de todas formas no es ello algo seguro pues no necesariamente se trataba de su rostro, por qué no de su rodilla?
Como saberlo, tendría que releer cada libro que he leído, cada autor que he estudiado, además de haber grabado todas las conversaciones......bueno, decido no escribir más. Mejor voy a tirar la pluma por la ventana, ahora de un restaurante, y que sea ella sola quien cuente una historia, la verdad de este inicio engorroso y sin tino, sin ser desatinado tampoco.


José Manuel

jueves, 27 de enero de 2011

Un día muy lejano.... tal vez ahora mismo ¿cual diferencia les separa? No se sabe, en todo caso aquel viejo rojo telón se rasgó al fin. Fue aquí cuando comenzaron todos los aconteceres, brilló el día y de plata se revistió la noche deslustrada.
Un canto a lo lejos acariciaba cada gota de cielo y estrella, una pareja de pajarillos silbaron la canción indescifrable y etérea, también brotaron las montañas, y el llanto de una extraña espectadora de aquella obra ondeó cada ola, formándose océanos fríos y salobres sobre cuya superficie se erigió la primavera y una gota de rocío se deslizaba sobre un tenue pétalo.

Una hermosa mariposa se posó sobre aquella fractura roja de telón y tabla, ese viejo escenario donde transcurren todos los dramas imaginados. Entonces dijo al Viento Azul que pasaba tranquilamente por allí, en esta mañana: ¿por qué? , y el viento contestó, no hay razones específicas ni preguntas pertinentes ni encausadas, no os preguntéis acerca de algo de lo que se nos ha velado por decisión de la sabia naturaleza, quien sabe qué mostrar y qué velar. Tan solo sé sumisa, y actúa de acuerdo a la voluntad de tus instintos buenos. El mal se ha apoderado temporalmente de este lugar, por ello, debes no corresponderle, para no enriquecerle más, y por el contrario que sea vuestro corazón quien guie tus pasos hacia el sol, que por si no sabes te está esperando, para darte calor eterno.
Así silenció el azul viento sus palabras y marchó.

La mariposa fue quién rasgó el telón al abrir sus alas para volar hacia su destino propio, tan propio como el tuyo, el cual debes andar bajo una bendición que en este momento brilla tras el telón, un telón que brilla tras de tus ojos, al igual que tras de los míos.

Así, terminó esta historia narrada por El ciego, quien solo podía ver lo que hay detrás de sus párpados, donde realmente fulgen los brillos y el rocío contiene cada primavera, cuna del Sol.

José Manuel

lunes, 24 de enero de 2011

Después de predicar
la muerte
aquí y allá
viviré hasta el final
¡Pobre hipócrita!
solo moriré al ver
la agonía...
de mis amigos.

Cadavérico mi espíritu
quebradizo se irá en todo cadáver poético;
No asistiré a funerales
pues vuestros huesos
removerán mi estomago,
vuestras vísceras bañaran mi mente,
me haré viejo y triste,
cada paso dado en verdes colinas
será sobre la tierra del cementerio.

Sebastian Gonzalez Santamaría.

jueves, 20 de enero de 2011

Ergot ( Claviceps Purpurea )


A quien no le parecería peculiar, singular y particular un ser de otro planeta ver?
A quien no le parecería singular, particular y, o? peculiar?

( ...y yo desperté, queriendo soñarla...( a mis hermanitos)...nada mas queda...)

A quien no le pareció incluso, particular, peculiar, singular, extraordinario ver una población entera intoxicada por cientos de miligramos de ácido lisérgico hasta la coronilla?.

Un hombrecillo de las más graciosas proporciones, incluso, sus miembros, parecían conformados.

- Yo lo vi¡¡-
-- Yo también --
--- Pregúntele a él y a aquel también, no fue acaso cierto? ---

Era un duendecillo, un personaje peculiar-singular-particular, que entre extrañas monerías brindó la más natural y bella de las felicidades, una inocente e infantil; generó colores y momentos fulminantes que aunque la mayoría nítidamente no recuerdan, albergan en algunos lugarcillos de su mente, quizá, un agradable compendio de instantes de éxtasis y gloria.

Yo no juraré que lo vi, no puedo. En realidad no sé si existió o lo hace. A veces dudo si yo también soy parte de una realidad aparente o solo una vaga manifestación en el inconsciente dormitante de una realidad mayor, que entre otra y otra y otra más se envuelve. Solo sé que aunque incierto o no, por ciertos rincones de oscuridad nos tropezamos, sé que me salvo, sí que lo hizo...; Salvó mi cuerpo, mis intenciones de largo siguieron; Lo salvó de cumplir su meta, un fin propio al reposar, yacer entre aquella selva pululante de bananeras y cocoteros.

Mierda, ese loco si se cuidaba, ese cuerpecito necesario de atención recuerdo, pedía agua de coco con autoridad, al parecer se secaban ciertas glándulas en su fisionomía reptiliana...,( Mentiras eso lo inventé, me conmovía su intención por el agua de coco en la mañana).

Ese salino, hostil, momento soberano fue por él detenido, ya no yacería allí, aunque como dije, algo de mi hoy se está pudriendo al conformar parte de esa selva, pues - que paisa pa joder borracho - una expresión que reiteraban esos hombres armados con los que estúpidamente ,me tome unas copas, antecedía a sus negras intenciones ...

( Yo seré un volcán, y tu seguirás en hielo... buscando quien te desprise, ( quien te ponga calientita ) )

----Que era hora era?---- Sugamuxi preguntó.

Y con el tiempo los callos inundaron las pudorosas manos de ese cadáver que entre la selva sin alma yació y aún dicen cientos de personajes por ahí, que sigue circulando una peculiar, singular incluso particular presencia atiborrando mentalidades de ácidos pensamientos.

( Música de fondo )

Andrés Yarce Botero

martes, 18 de enero de 2011

ke tristeza ver akel recinto de pura metafisica y filosofismos y hasta poesia, convertido en un lupanar donde ridiculo fernando y su imponente boina son la imagencilla de puberes messeros incapaces de un tinto de talante filosofico o al menos un guaro antiokeño y ke vamos a hacer- lo dijo fernando en su testamento; mientras exista el capitalismo dedicaos a atesorar el capital



pero ke verguenza a costa de el a costa de hacerlo un antro `para pseudointelectuales

mas bien gomelos, ke nada tiene ke hacer en ese lugar respetaos pero primero respetad al filosofo de otra parte y si como

muchos pseudoidiotas decimos :el UNICO FILOSOFO DE LATINOAMERICA¡¡

nosotros los primos terceros de este tipito de otraparte nos reimos al saber ke le hubiera puesto a su finca la puta mierda, ke era magnifico y su desnudez no la podian descifrar mucho menos kienes le rodeaban,y el genio ke pedia ke se lo leyeran en silencio es hoy centro de las monadas de estos pobres automatas, repetidores de versos y de racionamientos ; kiza haga falta ser primo tercero o cuarto para torturarse con la idea de ke sus debiles consanguineos han hecho de la mangada del aleman

att sebastian Gonzalez Santamaria

jueves, 13 de enero de 2011

Recuerdo

Catalino no ha muerto, el pesca, o lo ha hecho, puro Pargo de 300 lb.

- .. de 300? es difícil, imposible ja, tu Catalino con esas manos de mariquita, aun no has encallao na -

--Ven chilapo, camina, demuestra tu mano chilapo, tu guerrero de Marlin, solo fina escuela de pescadores, muestranos el grueso de tu callo, ese que resiste el paso del nylon por entre tu piel--

- Palpa esa manita, imaginemos esta situación, sin guante este chico no volvería a ver sus uñeros jamás, este pobre como se masca su carne, vertiginoso antropofago, deja esa herida quieta carajo-

-- Maestro de que? de nada, de un absurdo no mas, degolla tus dedos, no te servirán mas de hoy en adelante--

--- que no sirven mas? volveré al siguiente día por la mañanitica---.

[.. tu conmigo vives resentida, pero yo te alegro con mi canto ( musica )].

Yo te vi parado esa mañana paisa, que chico para beber, un autentico pescador de Marlin si señor.

Andrés Yarce Botero

lunes, 10 de enero de 2011

la otra noche me sorprendia la tremnda acidez que te rodeaba;
si la vez llena de vida...
no tengas miedo.
la oscura luz que padecia a lo largo del parque,
nos sonreia
con la leve aparicion de un lunar
entonces,
si vieras...
Sevastian Gonzalez zantamaria

Costas

El pescador solitario,
entre rodeos,
retiene su alma.
Sobre la luna,
navega,
un reflejo Sagrado:
Se Zambulle entre el océano infinito.

La mirada Compasiva
del que es conciente
de que todo lo tiene,
y mas no necesita.

Será el ambiente Salino
Acompañado del rumor de las olas?
Será el aroma Florido,
Acaso el vuelo de las gaviotas?

El Alcaraván, que desordenado vuela,
Conformase con presa fácil,
Honra su esfuerzo,
Henchido de Gloria.

Andrés Yarce Botero.