La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

jueves, 28 de octubre de 2010

Re-Crear II

Me he arrancado las plumas con el mas afilado
de los cuchillos para de arco iris teñirme y
viajar desnudo tras el agora de la mismidad en
busca y conquista de la extraviada inocencia
que, junto a mi furtivo errar, perdió el rumbo
en el laberíntico revolotear de la superflua natura,
Oh natura te exilio, vehemente, del empedrado
camino sin fin que a ningún lugar dirige su andar,
márchate junto al hombre y de las manos tómense
que yo, por mi parte, junto a mi disfrázome de
suspensivos puntos interiores y etéreos.

Juan José Restrepo

miércoles, 27 de octubre de 2010

Re-Crear

De momento en un oculto lugar
me desnude deseoso de vivir,
exilie, entonces, la interioridad
de mis órganos vitales y el ávido
biofilo despertó en un rió de espíritus;

¡oh tanatos de mi desventura testigo sois!
ahora visto el traje de los redimidos que
desde tus cadenas al vano crear renuncian

Juan José Restrepo
Les comparto: "Inventa mundos nuevos y cuida tu palabra;
el adjetivo, cuando no da vida, mata." Huidobro

Juan José Restrepo

ESTANCANDO CON DOGSON ( ALGO MAS LIBERTO )


PROFESOR ( Lewis Carrol )
ALUMNO: ( Andrés )

PROFESOR:.... esta claro el uso

ALUMNO: Y ahora porque me dice usted iluso

PROFESOR: Deberías los oídos lavar mejor, he dicho " el uso ".

ALUMNO: Me has dicho iluso, crees que no se lo que escucho, como me lo aseguras entonces

PROFESOR: Pues si lo supieras no dudarías de lo iluso que no eres

ALUMNO: Correcto? no soy iluso, si, es verdad.

PROFESOR: Recuerda que en este plano que hoy nos citamos, afirmar dos veces es negar, ( Recuerda tanto opio fumado...), si, es verdad, no eres iluso.
Que egoísmo exagerado contra las propiedades del negar.

ALUMNO: Heme aconstumbrado a mi arbitraria realidad, de esta he rehuido, pero continúo atrapado en mi mundo par.

PROFESOR: Recuerda estudiar para mañana acerca de algo, lo que desees, pues es prioridad mantener la mente estanca, Repasa la suma de peras con manzanas desde su incompletitud, Mesura el opio o no llegaras a clase pues pasaras derecho.

ALUMNO: Salud!!

Andrès Yarce Botero

sábado, 16 de octubre de 2010

"Vacias saben las ilusiones pasajeras"

Esto lo escribió Poetri mas atrasito en el blogr y me remueve dentro, muy dentro, no se por qué

Josemanuel

de las que estamos siempre formados a nuestro pesar, solemente parecemos vivir de ilusiones, y todoas son pasajeras, por eso su vacio sabor. Por ello pienso que sentirse constante mente en un vacio tiene mucho sentido, y deja ese color paranoica que traía. El vacio es trasparente, esférico y solitario, al igual que el abismo, o cualquier otra sombra desaparecida en la nada, con tierra, bajo los pies de todos, que pasan por ahí como siello no fuera a ocurrirles muy pronto. La relatividad como pensameinto es irrefutable. Todo es imposible desde cualquier parte en que se le mire, las posiblidades son solamente juicios o dictamenes arbitrariarios de la impuesta mente, sin nuetro examen ni nuestra opinión. De igual manera fuimos arrojados al mundo, el fractal continua tras de mi pecho, todo el tiempo. No le he podido eliminar

viernes, 15 de octubre de 2010

Alguien pregunta: cual es la diferencia "tangible", obviamente no visible, de lo abtracto , el realismo, lo figurativo, el impresionismo, el expresionismo, el cubismo, el surrealismo...!Ninguna! respondio categóricamente su padre, todas son ramas del mismo árbol y todas y cada una esbozan su escencia, la del árbol se quiere decir. Todas son las mismas solo que unas estan con un disfraz diferente al de otras y asi sucesivamente. !Todo son apariencias!, de nuevo retumbó el padre.

!Mentira! dijo el hijo para gran sorpresa del padre, pues nunca le había contradicho nada, ni mucho menos contrariado, como ahora se manifestaba en su rostro y su bigote tremulo de ira: "simplemente son diferentes formas de expresión, claro, todas buscan la escencia de algo, quieren capturarla, congelarla, atraparla, todas con la novedad de su frustrante intento, pero es allí que brota la belleza, cuando aquel fallido intento, parece aproximarse a la "realidad" o fantasía, es lo mismo en el caso !la escencia como bien lo has dicho". La belleza está en esa búsqueda insaciable, en algunos casos, pues en otros se rinden al primer atisbo de nada. Oh la belleza padre mio, cuanto la has injuriado al ella sentarse en tu regazo cada día.

!No digas nada más! es completamente estúpido, ya te estas pareciendo a esos estúpidos poetas que, al igual, pretenden aquello, pero mediante la encrucijada del alfabeto, se crusifican a si mismos al llegar a la X, que no es siquiera la última letra del alfabeto. Ahora no vengas tu con esas sandeces que tanto detesto y leo en cualquier periódico barato.

Bueno padre, continúa, le dice el hijo subordinadamente, para regocijo de su padre, quien siempre quiere tener la razón, o por lo menos sentir que la tiene, porque, la hay?.

Es otra aproximación, otro intento fallido...!no digas nada! me dice mi mente, y yo, subordinado a ella, callo, y me aproximo a su regazo, tantas veces por mi maldecido.

Josemanuel

Otra tranquilidad

Es un sonido estridente en mi oido, un insomnio dolor lumbar , el pecho se retuerce cada que le transpasa una estertorea tos. Un dolor se apodera del pecho, el desaliento inmoviliza ambos pies atándolos, apenas pueden entreabrirse los ojos, cuya luz es supremamente molesta y muy brillante para estas pupilas dilatadas. No se desea realizar nada, las voces rebotan lejos de mi entendimiento, de hecho todo parece escapar lejos de mi.
Alguna ves algo escuchaba con detenimiento , hoy le olvide y ni me importa. Siento escalofrios en toda la espalda y me duelen los huesos, si, me molestan las voces pero no puedo irme, solo este lugar puedo habitar en medio de esta estrecha habitacion, cuyo olor es a orines de gato, y las eses de perro pululan en la atmosfera y mi vecino, que es un amigo, parece no hacerse los mas minimos aseos personales, y aun asi me habla tan cercanamente...

No solo es un sonido, tambien es un palido color muy frio, un gato me razguña todo el tiempo tratando juguetear con migo pero yo estoy apunto de estrangularle, apesar de mi fascinacion por los gatos...me siento muy enfermo y me detendre, ahora estoy sofocado, y hace un momentico estaba congelado

Josemanuel

jueves, 14 de octubre de 2010

La fantasía se encontraba en un viejo baúl de la realidad. Un día una niña de aproximadamente 8 años, quien iba pasando casualmente por allí, le llamó la atención un cuarto ubicado en la parte inferior de una casa, cubierto de polvo ;decidió entrar sin que un viejo se percatara mientras dormía con agudo ronquido ,y así entrar al ático de la casa, lo primero que le llamó la atención fue un viejo baúl, le abrió , se encontraba bien escondido en el cuarto de checheres, con bastante polvo, y hasta unos hongos empezaban a brotar en la parte inferior del baúl de maderá vieja. Al abrirlo, había una hermosa niña desnuda, muy sucia y sus ojos trasmitian pánico.
Al parecer llevaba años abandonada en esa caja de madera enmohecida. La niña, al verla, se asustó y salió corriendo, sin embargo descuidadamente dejó abierto el baúl, entonces la niña de ambigua mirada, que apenas podía caminar, salió por fin de esa obscuridad. La otra niña se encontraba observando desde una pequeña ventana empolvada tambien, ubicada sobre el ático pleto de checheres, afuera. La Fantasía, al verla, sollozó por haberla dejado sola, cuando necesitaba ayuda, aún la niña permanecía impávida y nada le motivaba moverse de aquel sitio seguro, y depronto salió corriendo de allí, como si algo malo ocurriría.

El viejo, escuchó los pasos rápidos de la niña huyendo del lugar, quien a su paso pisoteaba unas hojas secas debajo de un gran árbol. El viejo, apenas refunfuñó, se levantó de la silla, bajó al cuarto de checheres, miró con desprecio a la niña que temblaba de frío y de miedo al ver al viejo. El viejo rápidamente descendió unas escaleras estrechas y devolvió la niña al baúl, con un movimiento brusco.

Josemanuel
Hay algo que siempre me he preguntado y siempre me repite en mis adentros, adentros bien superficiales y fuera de control, y es la motivación que se tiene para vivir.

Unos días esta parece estar grande, o por lo menos acorde con la generalidad. Otras, parece mucho menos grande, y por el contrario, una gran desmotivación impele cada acontecer de nuestra vida. Inclusive, en mi caso es una sensación o una realidad, muchísimo más frecuente en mi vida, o en esto que hemos denominado vida, o denotado.

Es así mucho más tediosos vivir, la cotidianidad desaparece en ese pálido color que , auque se repite y se repite, siempre es diferente, aunque siempre es el maldito mismo, es extraño, pero así lo es. Cuando se está bajo estos influjos, o realidad, o desordenes químicos simplemente, no se, todo lo que se piensa y se siente necesariamente esta completa o parcialemnte influído por esa desmotivación, y cuando es parcial es con una gran tendencia hacia la desmotivación, las no ganas de vivir. Pensamientos como, ojala algo pasara por aqui y me muriera, ojala se caiga este andamio sobre mi, no me caería nada mal una distraccón para que me atropeye un bus y se lleve todo esto de una vez por todas, sin tanta parafernalia extrabagante, desmedida y entusiásta, hablando por los que encuntran este mundo como algo importante para realizar cosas relevantes. Ah y por que no se le tira entonces al bus? pues no soy lo suficientemente entusiásta con la muerte, mas o menos lo ha dicho mejor Cioran, o por lo menos con mayor extención.

Tampoco provoca morir, en medio de todo, para que, qué pereza, en eso cohincido bastante con Cioran, pero no es ello importante, de hecho, algo lo es? Pues claro, dictamina alguna lógica, pues las hay infinitas, pero otras no y nada es verdaderamente importante, menos relevante, cual es la diferencia que no sea gramática o etimológica, cualquier vaina de esas que se ocupan de pormenores, o bueno, dejemos ahí.

En todo esto no he dicho nada, sin embargo ya lo dije todo y el resto no será más que una aclaración a las imperfecciones de lo anterior, pero hoy no las voy a realizar, simplemente unas cosas más.

Lo único que pretendo decir es que se puede vivir con mucha motivación, con poca, o con muy poca o nada, y ello influye sobremanera en la percepción que se tiene del universo. Obvio ,no? Pero cuando se va en busca de la verdad, de la veracidad de los argumentos, cómo saber de que forma fueron expuestos, es decir, con que estado anímico y con qué motivación fueron expresados, o si logró nel autor ser lo suficientemente objetivo como para no involucrar esas cosas, por lo menos en gran cantidad, por me atrevo a decir que es inevitable y no es posible desprenderse de ello completamente, pero si se puede llegar a cierta objetivadad que sobrepase el estado con que fue escrito el argumento o una verdad, en caso de haberla, o bueno, limitémonos a teorías y meros puntos de vista, pues de lo otro no es objetivo conjeturar, y si el tema fuera Dios, el nudo se acrecentaría de tal modo que la tesis tomaría la mano de su antítesis, además mientras mas largo es un escrito más probabilidades hay de contradicciones, como también ya está bien expuesto en el teorema de Godel.

Otra cosa, así como influye, digamos que fuertemente la motivación que se tenga para vivir para exponer una verdad o un argumento, lo es, o lo hace cualesquier cosa, independiente del estado de ánimo y de lo que se piense de la vida. Por que dentro de este gran fractal en donde nos encontramos, cualquier cosas esta en todo, y todo está en cualquier cosa, así que no habría nada de relevante en nada de lo anterior por que todo influye en todo, y la fuerza con que influye, no es más que un dictamen arbitrario de nuestra tremula mente, además esa fuerza no necesariamewnte estña relacionada con la veracidad de algo.....luego continuará

Josemanuel

sábado, 9 de octubre de 2010

Entre el consciente y el inconsciente
escribo versos
coloridos en mi mente,
donde se parece a la muerte.
Me diluyo en palabras
y me dirijo a mil lados
mas evito a cualquiera

Cuando juego atravesando
realidades,
escribo con cicatrices
en mi alma
con agónicas palabras
vitales
sensaciones
manan
colores

Me desplazo
por la vida,
inconsciente,
estático.

Miro el paisaje
transformarse
En sumo estado
de inconsciencia
mis ajenos
versos desaparecen
a la orilla de los sueños
SEBASTIAN GONZALEZ
El cuerpo en extremo se fatiga y explota, se busca castigarlo. Quien lo ha mandado a limitar su alcance entre estas pegajosas paredes de carne; No llegaras mas lejos de allí, eso que por ahora posees sera el mayor obstáculo para desfilar por donde te plazca. Claro, con el llegaras, según tu, lejos, (Yo también he subido montañas...), solo objetivos mundanos. Desplazate y anda, estira ese cuerpo enfermo que no tardara en arrugarse, engrosa sus miembros y pronuncia sus partes. Te podrás incluso hasta sentir de el orgulloso.(Yo también tengo un auto lujoso...)
Carne reunida en un trozo informe, de ella, tentáculos vislumbran: Brazos, Piernas, que repulsiva vestidura.
Hoy esta agotado, lo he puesto a caminar, pronunciadas cuestas y pendientes, ya las rodillas estallarán...

Andrés Yarce Botero

miércoles, 6 de octubre de 2010

Ensayo Personal Sobre La Voluntad De Poder Como Arte

Es indispensable, tras la lectura del texto la voluntad de poder como arte de Heidegger, un desarrollo minucioso en la elaboración del siguiente ensayo, dando así la posibilidad de un proseguir coherente en el esclarecimiento de los diferentes conceptos Nietzscheanos, sobre la verdad y el arte entendidos como ser y devenir en la voluntad de poder, interpretados por Heidegger en su texto “ La voluntad de poder como Arte ".
Es así como pretendo dar evidencia y/o muestra de los conceptos Nietzscheanos problematizados por Heidegger, no es mi intención entrar en discusión con los conceptos mismos y los autores, mi interés es únicamente, en la medida de lo posible, vehicularme en un dialogo con los conceptos mismos y dar muestra de lo propuesto por los autores.

A mi manera de ver debo comenzar con el esclarecimiento de conceptos antitéticos en Nietzsche como los son los conceptos de verdad y arte; el arte es para él potenciador de la vida, la posibilidad de transfigurarla en el aparecer desde el perspectivismo, ¿pero esto que quiere decir?, lo que Nietzsche plantea es una mirada a la realidad desde un plano múltiple que permite mediante lo sensible un acercamiento en el aparecer desde lo perspectivo, de lo que está mas allá de sí mismo, es el arte la forma real de transfigurar la existencia en tanto es en el aparecer, es dónde la creación tiene su validez al re-configurar cierta existencia ya no desde lo mimético, lo inmutable y lo universal sino desde lo múltiple, desde la perspectivística, he aquí la oposición al pensamiento platónico en donde lo estético y/o el arte están situados en un mudo suprasensible. El concepto de verdad está ligado a lo estable, a lo establecido, a una delimitada perspectiva que está situada en un plano determinado, es un aparecer no variable, para Nietzsche, un error. Por esto la afirmación de que el arte tiene más valor que la verdad, separando obviamente el concepto de verdad al de realidad. Es entonces la verdad una negación de lo sensible y una afirmación de la labor filosófica mientras que el arte es el acercamiento múltiple y perspectivo hacia el ser mediante lo sensible.
Ahora vamos al concepto de realidad. La esencia de la realidad es la voluntad de poder en la apariencia, es la necesidad del ser ubicado en un plano establecido pero que a su vez tiene la necesidad de justificarse en el devenir, en lo cambiante; es pues la realidad, a mi modo de entender, la conjugación de verdad y arte, es la transfiguración del ente en tanto ente, es la mirada perspectiva que mediada por los sentidos transforma al ente en tanto es.
Para Nietzsche la vida misma es un devenir, es un siempre cambiante que se sitúa mas allá de concepciones universales e invariables, en este sentido la vida es voluntad de poder, es la necesidad no solo de adaptarnos a lo establecido sino de darle siempre un nuevo sentido a las cosas desde una mirada múltiple que se ubique mas allá de concepciones morales y tradicionales, es allí donde nace el concepto de súper hombre en la necesidad de poder dar un giro al pensamiento y a la mirada misma de la vida, ya no se trata, propone Nietzsche, de seguir los pasos de un pensamiento platónico basado en concepciones in variables de las cosas establecidas por un mundo suprasensible, un mundo netamente idealizado, sino de sentir el mundo, de crearlo en la multiplicidad que los sentidos otorgan es por esto que para Nietzsche tiene mas valor el arte, que puede transformar la visión de las cosas, que la verdad misma basada en una mirada encaminada a una sola dirección.
No podemos dejar de lado la realidad que a diferencia de lo que muchos podrían pensar está totalmente ligada a lo verdadero. La realidad es precisamente la unión de lo que es en el aparecer en tanto lo percibimos, es esa ligazón de la mirada perspectivista basada en lo sensorial a través de lo que esta situado en el plano material y no varia. Lo verdadero en tanto inmutable es apariencia, es el reflejo del ser en el aparecer mientras lo real es lo que podemos percibir en cuanto afirmación perspectiva de lo otro.
En el desarrollo del trabajo tengo la duda del desarrollo adecuado del término perspectivismo por ende me propongo a dar un esclarecimiento breve del término. Para Nietzsche el único pensamiento valido es el pensamiento de la diferencia que propone una transmutación de los valores, de la moral y de los universales. Es un enemigo, por decirlo de alguna manera, del pensamiento occidental basado en un pensamiento de un filósofo como Platón.
Par Platón el mundo “real “es el mundo del mas allá, el mundo de las ideas, el mundo suprasensible. Este mundo es el mundo del ser en donde lo sensible no da “fe” de lo existente de una realidad. La realidad es adoctrinada a la verdad como concepto universal y es allí en donde Nietzsche toma distancia puesto que para el no tiene valor lo meramente inmutable, lo inmutable debe ser percibido por los sentidos mediante el aparecer y es así como podemos mirar desde la multiplicidad y es el arte un catalizador importante para transfigurar la vida, para expandirla libremente, la realidad esta en el mundo del aparecer en tanto lo percibimos sensiblemente y es de esta manera como la voluntad de poder es la unión del ser en el devenir, el arte como posibilidad cambiante del devenir, de re-significar el ser de las cosa. La voluntad de poder como arte.

Juan José Restrepo

martes, 5 de octubre de 2010

La piel, de todas
la indomada.
Tersa, suave, ruda y delicada.
Las mañas que en tu cuna has aprendido
me revelan calidez al desenvolverte.
Te observo al bailar y me detono
me deformo interiormente, en que me apoyo?
Imagino infantiles menesteres
al husmear entre, tus pliegues, tus niveles.
Un acento pardo e imponente
una voz que hierve y me mantiene,
encendido ser entre inocencias,
me perderé, entre estas, para mí
apariencias.
Al lamer tu espalda de corrido,
( Un espacio que recorro entre mil sueños )
Un sabor salobre reconozco
Al cerrar los ojos me sumerjo, quedo extraviado
en tu contorno.
Es un océano apacible y reposado
Translúcidas aguas, colores estupendos;
coralinas formas me apacentan
deseoso de ahogar mi ser en el tuyo eterno.

Andrés Yarce Botero