En este breve ensayo centrare mi atención en el concepto de lo sublime en la obra de arte, en este caso el cuento literario delimitado a la caída de la casa Usher, obra del magno escritor Edgar Allan Poe.
Tras la lectura del cuento soy transportado a una locación lúgubre, la casa de los Usher, en donde se desarrolla toda la intrigante trama de la historia. Luego de un sin numero de descripciones minuciosas y escalofriantes de la casa me veo transportado, también, a la experimentación de estados estéticos que me generan gran placer haciendo que yo como lector tenga que prescindir de una extrema racionalidad, en donde la desbordante belleza de la narración me identifican con el proceso creativo del autor y por ende elevado me siento y a la vez raptado a un oscuro sentir que deja de lado el raciocinio de la critica literaria teniendo como ejemplo la novela antes estudiada de Goethe (Afinidades Electivas), factor en mi concepto de extremo e inmanente raciocinio.
Así este cuento recrea mis sentidos y hacen de el algo supremamente atractivo, en donde la grandeza de la historia misma, la narración, las descripciones y los personajes generan en mi una especie de displacer que en alerta pone mi sistema sensorial, guiándome a un concentración máxima que me dirigen al lugar mismo donde ocurren los terroríficos hechos, en donde la superstición y las obsesiones de los personajes, mas claramente en Roderick Usher, se ven notoriamente marcadas.
El narrador, relacionándolo íntimamente con el autor y su biografía, es invitado a la casa Usher, casa en la que habita su viejo y reservado amigo de colegio e infancia Roderick el cual es el ultimo, junto a su hermana melliza Lady Madelaine, de la ascendencia de los Usher, misteriosa y mística familia dedicada a la vida del Arte; cuando el narrador, para mi el mismo Poe llevado a la ficción, llega a la casa comienzan un sin numero de descripciones narrativas que agitan y mueven mi espíritu en una especie de desasosiego, creando en mi por supuesto, una concentración profunda y la vivencia de una experiencia estética en donde los pelos de punta los siento y, a su vez, la piel de gallina se manifiesta; el exceso descriptivo y el desbordamiento irracional de la historia, entiéndase de manera positiva, se van desarrollando mientras la sublimación de ms sentidos crean un vacio interno de intriga y de ansiedad por seguir atentamente el desarrollo y el desenlace de la historia.
Los rasgos mas marcados de lo sublime, según mi interpretar, es la supuesta muerte de la hermana de Roderick, Lady Madelaine, en donde por las manos de su hermano y de el narrador mismo es metida en una cripta dentro de un túnel que esta ubicado justo debajo de la habitación del visitante (el narrador o , para mi, el mismo Poe); aquel acontecimiento, justifico la idea, es catalizador de la Obra y produce un impacto tan fuerte en el lector, en este caso yo, que el mismo lector es vehiculado a una sublimación de los sentidos y, por ende , al desligamiento de la razón mediada por la experiencia estética que conjuga lo bello y lo grotesco.
Lady Madelaine es para mi la representación de los sublime en el cuento, puesto que sus tres apariciones son catalizadoras, otorgándole a la narración un matiz supersticioso, fantasmal y excitante tras cada aparición brindando al lector una excitación sensorial y literaria.
La pintura del túnel le da al lector la premonición de lo que tal vez pueda ocurrir, esta pintura, a su vez, le da también el concepto de sublime al cuento puesto que le da forma y sentido a la trama general de la historia.
El sombrío desenlace, mediado por un ambiente de lluvia, tornados, insomnio y horror es mas que perfecto a mi modo de ver, me produce orgasmos terroríficos y/o fantasmagóricos; tras la lectura de la avasallante narración de la aparición de la supuesta muerta, todo en mi sentir es dilatado, Lady aparece llevándose consigo, tras una muerta delirante, a su obsesivo y supersticioso hermano dándole el fin a la ascendencia, a la casa y la obra.
La brevedad del cuento es un principio compositivo en Poe, lo cual hace que la historia tenga un ritmo especifico y una duración Y/o extensión, para mi, perfecta, puesto que genera los efectos de placer esperados en una lectura de cualquier lector atento de una dimensión fantástica y terrorífica.
Juan José Restrepo. 26,08,10
jueves, 26 de agosto de 2010
miércoles, 25 de agosto de 2010
EL
No entiende demasiado, él se ve algo apagado
todos lo rebasan.
No sabe mayor cosa y parece que divaga, su mirada,
se tambalea entre la nada.
Sus facciones amables, gestos muy cordiales,
nada habrías de desconfiar.
Esta perdido entre sus muecas
y, su reflejo, ni un pedazo abarca
de toda su indescifrable realidad.
Crisis entrecruzadas lo padecen.
Dirías que esta borracho, solamente balancea sus pesos.
Hacia abajo siempre atado, pesado y torpe,
si se suelta caerá
Andrés Yarce Botero
todos lo rebasan.
No sabe mayor cosa y parece que divaga, su mirada,
se tambalea entre la nada.
Sus facciones amables, gestos muy cordiales,
nada habrías de desconfiar.
Esta perdido entre sus muecas
y, su reflejo, ni un pedazo abarca
de toda su indescifrable realidad.
Crisis entrecruzadas lo padecen.
Dirías que esta borracho, solamente balancea sus pesos.
Hacia abajo siempre atado, pesado y torpe,
si se suelta caerá
Andrés Yarce Botero
Camaleonico Demiurgo
A mis espaldas un empedrado
camino por el olvido enmarañado;
también allí,
infinidad de rostros que inertes
quedaronse en circundante merodear.
En frente
la cosidad borrosa del forastero...
Mientras yo
de los etéreos segundos camaleón.
Ah! benignisimo camaleón, ante mi
vistes de insaciable insatisfacción el yo,
mientras el resto de la jauría espolvorea
en el vació de un supuesto hedonismo estático.
Juan José Restrepo.
25,08,10
camino por el olvido enmarañado;
también allí,
infinidad de rostros que inertes
quedaronse en circundante merodear.
En frente
la cosidad borrosa del forastero...
Mientras yo
de los etéreos segundos camaleón.
Ah! benignisimo camaleón, ante mi
vistes de insaciable insatisfacción el yo,
mientras el resto de la jauría espolvorea
en el vació de un supuesto hedonismo estático.
Juan José Restrepo.
25,08,10
Estética De La Metafísica
Diariamente, las vertiginosas corrientes de la creación revolotean como olas en la espiritual vida de mi océano interior, aquellas azuladas aguas reflejo son de coral y arena, de hígado y extremidad; es así, entonces, como la estética naufragio hace en mi que hacer meditativo que de forma alguna alcatraz no es, solo, quizá, un edificado barco visceral que de arquitectura carece.
Juan José Restrepo
25,08,10
Juan José Restrepo
25,08,10
lunes, 23 de agosto de 2010
La materia el espíritu y la conciencia
Estaba el, meditativo y de profundo mirar, postrado sobre un banco de grisácea madera, al frente suyo, en el piso posado, su vehemente amigo de infancia lleno de luz y de antaño espectro; yacían los dos en silenciosa discusión sin que percataran la maniquea presencia del otro que atravesaba recíprocamente con mitigadora mirada de fuego y nostálgico misticismo, de pronto un murmuroso vozarrón responde sin ser cuestionado - no lo sé, tal vez tu relegada conciencia - después de aquella eventualidad el aire se torno abrumador y frió y de ellos un exquisito cadáver dejo. El onírico silencio poseyó la habitación, tomo las riendas, cual yegua desbocada y poco a poco los vidrios filosos recogió mientras, a su vez, el rompecabezas del sin camino agorero armaba.
Juan José Restrepo
23,08,10
Juan José Restrepo
23,08,10
miércoles, 18 de agosto de 2010
y cada día se pregunta
qué será de mi vida
largo estanque que has soportado
un gigante pantano cuyas orillas no has podido hallar
esa quietud insoportable
hasta cuando durará?
has soñado grandes barcos
de grandes alas te has pintado
pum!!! de nuevo contra esa pálida y gran pared te golpeas
cayendo de nuevo despierto sobre un gris asfalto
cuyos carros enormes cruzan a tu lado
salpicándote de tierra mojada
tambien has pulido grandes estatuas
con un corto y malogrado cincel antiguo
has peleado con duras sombras de noche
embriagado de crecientes lunas que menguan a tu paso
no has sido el único en pugnar los molinos
anoche encontraste otro rayo de luz forcejeando con tu ventana
ah cuando a tu mente no arribaban tales cuestiones tontas
antes de darle paso a tus torpes manos que te han atado
ah que siempre es lo mismo y le repites ahora más débil
cansado sobre la vera
quieto quieto
encerrado de nuevo y postrado
ah qué torpe
estúpido soñador
nada ha ocurrido
tan solo son todas sombras del porvenir
ahora morirás descalso sobre el sol gris
ah qué torpe
nada ha ocurrido
tan solo son todas sombras del ayer
Josemanuel
qué será de mi vida
largo estanque que has soportado
un gigante pantano cuyas orillas no has podido hallar
esa quietud insoportable
hasta cuando durará?
has soñado grandes barcos
de grandes alas te has pintado
pum!!! de nuevo contra esa pálida y gran pared te golpeas
cayendo de nuevo despierto sobre un gris asfalto
cuyos carros enormes cruzan a tu lado
salpicándote de tierra mojada
tambien has pulido grandes estatuas
con un corto y malogrado cincel antiguo
has peleado con duras sombras de noche
embriagado de crecientes lunas que menguan a tu paso
no has sido el único en pugnar los molinos
anoche encontraste otro rayo de luz forcejeando con tu ventana
ah cuando a tu mente no arribaban tales cuestiones tontas
antes de darle paso a tus torpes manos que te han atado
ah que siempre es lo mismo y le repites ahora más débil
cansado sobre la vera
quieto quieto
encerrado de nuevo y postrado
ah qué torpe
estúpido soñador
nada ha ocurrido
tan solo son todas sombras del porvenir
ahora morirás descalso sobre el sol gris
ah qué torpe
nada ha ocurrido
tan solo son todas sombras del ayer
Josemanuel
lunes, 16 de agosto de 2010
Escrito, de un amigo...él sabe
Ingrávido metal de líquido
por allí he de pasar con fuerte impulso
no os intranquiliceis no te voy a resquebrajar
tan solo un segundo invertido a tu lado quiero estar
primero he de pasar por todo lo convexo
al mismo tiempo que no otro por todo lo cóncavo
para así poderte llegar
y no os molesteis tan solo quiero algo mirar
en caso de ser ello posible
ya transpasada la barrera de lo visible
tal ves allí no hay rejillas para la luz
y ningún orden pueda la luz esculpir
allí donde todo está al revés
puede la oscuridad esculpir los objetos
de colores invertidos
allí donde nada está al revés
"ed ednod sere", me pregunta
tan solo algo he de mirar, osnopreocupeis sdlkfsgdiusigñfbsdvckdjvbñwbdcojwñbecbe
Josemanuel
por allí he de pasar con fuerte impulso
no os intranquiliceis no te voy a resquebrajar
tan solo un segundo invertido a tu lado quiero estar
primero he de pasar por todo lo convexo
al mismo tiempo que no otro por todo lo cóncavo
para así poderte llegar
y no os molesteis tan solo quiero algo mirar
en caso de ser ello posible
ya transpasada la barrera de lo visible
tal ves allí no hay rejillas para la luz
y ningún orden pueda la luz esculpir
allí donde todo está al revés
puede la oscuridad esculpir los objetos
de colores invertidos
allí donde nada está al revés
"ed ednod sere", me pregunta
tan solo algo he de mirar, osnopreocupeis sdlkfsgdiusigñfbsdvckdjvbñwbdcojwñbecbe
Josemanuel
domingo, 15 de agosto de 2010
Ipomoea violacea desde los mixtecas a los olmecas
Luego de que la virgen machacara esas semillas y remojadas fueron en agua me dispuse, a su ofrenda aceptar y desligar mi alma de este plano terreno; Me convulsionaba el interior y la mirada que tenia nadie me la hubiera reconocido, pues rayaba en la absurda ironía y pesadez, esta pasaba también por gravidos e ingravidos terrenos, plaf me desparramaba como un liquido al ser vertido donde? donde fuera lo hacía. Había perdido contextura y contorno, nada me separaba de mi exterior indominado reino. los colores los desapercibo y de rodeos el alma se cansa pues no retorna a un cálido lecho que se le hubiera sido predestinado. La absurda elocuencia lo era también. Intente llamar a alguien que viniera en mi auxilio pero, incapaz de recordar un numero, caí estrepitosamente y me razgue la cabeza con un borde, lugar por donde me fugué y me deshice de esta torpe coraza. Luego, algo ligero, continué mi viaje. Llegué a un reino inhóspito, aquel donde se unen tres lineas en una esquina.Me puse de cunclillas con los ojos cerrados a esperar que viniera por mi la niña virgen de nuevo. Ya me estaba asustando, mas cuando miraba mi cadáver al frente, este se reía de mi. Intente distraerme un tanto, la niña no llegaba y deseaba con dejadez que todo pasara, en ultimas había, (hay, esto lo escribo viajado, si leo esto luego me transportare a un entonces) algo que gustaba de este estado difuso, inconexo, impalpable y precoz desde lo emocional. Cuando estaremos preparados para habituar esto a nuestro continuom??,
Andres Yarce Botero
Andres Yarce Botero
La diminuta montaña profunda de mi alma
No se si era un pensamiento, o era algo que imaginaba, aunque de todas formas desconozco aún su diferencia, lo que pasa es que nunca creí que otra persona que no Shakespeare, llegase a tan altas profundidades, o bajas, de mi alma. No podría decir si tal era por creer que en medio de tantos autores , difícilmente encontraría otro que conmoviera de esa forma mi alma, o era por que sintiera una especie de imposibilidad ante tal magia inexplicable y tan íntima...
Hoy puedo decir, y nada es más cierto que ello, que otra persona ha ascendido alto la diminuta montaña de mi alma, o descendido, que es lo mismo, cuando se trata de planos ingrávidos. Y esa persona es Jalil Gibran, a quien le veo muy dentro de mi cuando me encuentro leyendo alguno de sus libros, y más aún cuando me hallo lejos de ellos. Oh Jalil Gibrán !
Además no hay nada más veráz que las sensaciones y las emociones, que, aunque podría decirse que siempre, o en su mayoría de veces, son animadas con el veredicto de múltiples prejuicios o ideas preconcebidas, incluso impuestas; no por ello se invalida su estricta veracidad, en este caso, lo que siento desde que tuve la oportunidad de conocerle, gracias a ese "estricto azar" que lleva nuestras vidas, o por lo menos la mia...como una hoja que lleva el viento cuando ésta se desprende de la rama donde nació...y sigue volando por su camino, impelido por la brisa que le arrastra hacia otros confines insospechados, que grabarán en su memoria recuerdos y queda así entonces grabado su destino en la historia de las sombras y otras brumas...
Oh Kalil Gibrán !
Josemanuel
Hoy puedo decir, y nada es más cierto que ello, que otra persona ha ascendido alto la diminuta montaña de mi alma, o descendido, que es lo mismo, cuando se trata de planos ingrávidos. Y esa persona es Jalil Gibran, a quien le veo muy dentro de mi cuando me encuentro leyendo alguno de sus libros, y más aún cuando me hallo lejos de ellos. Oh Jalil Gibrán !
Además no hay nada más veráz que las sensaciones y las emociones, que, aunque podría decirse que siempre, o en su mayoría de veces, son animadas con el veredicto de múltiples prejuicios o ideas preconcebidas, incluso impuestas; no por ello se invalida su estricta veracidad, en este caso, lo que siento desde que tuve la oportunidad de conocerle, gracias a ese "estricto azar" que lleva nuestras vidas, o por lo menos la mia...como una hoja que lleva el viento cuando ésta se desprende de la rama donde nació...y sigue volando por su camino, impelido por la brisa que le arrastra hacia otros confines insospechados, que grabarán en su memoria recuerdos y queda así entonces grabado su destino en la historia de las sombras y otras brumas...
Oh Kalil Gibrán !
Josemanuel
sábado, 14 de agosto de 2010
Conversación con el viento
!Viento! Viento!
Encontré algo maravilloso!
La poesía China antigua que es reciente
Con un pincel pueden dibujar el infinito
Y con el otro tallar una turbulenta ola
Cantan desde altas montañas rocosas
cuyos parajes calientan sus corazones
y cantan
cantan con melodiosa vos
desde la cumbre de las frías montañas
al son del vino constelado de llanto
impregnado de cielo y sabiduría
color y canto
Josemanuel
Encontré algo maravilloso!
La poesía China antigua que es reciente
Con un pincel pueden dibujar el infinito
Y con el otro tallar una turbulenta ola
Cantan desde altas montañas rocosas
cuyos parajes calientan sus corazones
y cantan
cantan con melodiosa vos
desde la cumbre de las frías montañas
al son del vino constelado de llanto
impregnado de cielo y sabiduría
color y canto
Josemanuel
Una oscura noche eclipada la luz por la luna menguante
asía en el cielo una estrella muy brillante
era como un orado gel muy extraño
y distante
Mordí aquel gel orado
cuando lejos
muy lejos
me encontraba solitario en una playa distante
bajo un sol ardiente
Era un día que olvidé al instante y no sabía
Josemanuel
asía en el cielo una estrella muy brillante
era como un orado gel muy extraño
y distante
Mordí aquel gel orado
cuando lejos
muy lejos
me encontraba solitario en una playa distante
bajo un sol ardiente
Era un día que olvidé al instante y no sabía
Josemanuel
Poema a mi brazo derecho
Con tus manos puedes tan solo asir tu reflejo
fiel espejo de tu dislocado entorno
dislocado por tu sesgada mirada
que tan solo ello puedes representar.
Cúanto quisieras otra cosa mirar
pero no puedes sino algo cantar
Josemanuel
fiel espejo de tu dislocado entorno
dislocado por tu sesgada mirada
que tan solo ello puedes representar.
Cúanto quisieras otra cosa mirar
pero no puedes sino algo cantar
Josemanuel
martes, 10 de agosto de 2010
Licantropía Pictórica
Oh gran Orfeo seduce pues mi cantar,
el sino mis ojos perdieron y las dislocadas
lagrimas de mi licantropía al olvido
echaron la extensión de mi danzar visceral;
Basto no me es el onírico recuerdo mimético,
necesito, que como Dionisos, poseyes mi
dolorido espíritu, que de el hagas un
noctambulo vampiro sediento de tinta.
Juan José Restrepo
10,08,10
el sino mis ojos perdieron y las dislocadas
lagrimas de mi licantropía al olvido
echaron la extensión de mi danzar visceral;
Basto no me es el onírico recuerdo mimético,
necesito, que como Dionisos, poseyes mi
dolorido espíritu, que de el hagas un
noctambulo vampiro sediento de tinta.
Juan José Restrepo
10,08,10
lunes, 9 de agosto de 2010
Lineas
Caminaba, el, tranquilo
sobre aceras de tinta
esfero de sus trazos, yo,
las huellas vuestros dedos.
Juan José Restrepo
09,08,19
sobre aceras de tinta
esfero de sus trazos, yo,
las huellas vuestros dedos.
Juan José Restrepo
09,08,19
Apeiron
Por apresurarme comenzaba pues,
afán aquel de escabullirme
de tan nefasto dilucidar
así, desesperado
transitaba en bizantina discusión
¡El!, el PORQUE;
abrupta necesidad de fluctuante cordialidad
FILOSOFÍA,¡ella!
en entrañantes universos
comienza por dislocar mi caminar
errante, necio
sin sentido alguno.
Juan José Restrepo
09,08,10
afán aquel de escabullirme
de tan nefasto dilucidar
así, desesperado
transitaba en bizantina discusión
¡El!, el PORQUE;
abrupta necesidad de fluctuante cordialidad
FILOSOFÍA,¡ella!
en entrañantes universos
comienza por dislocar mi caminar
errante, necio
sin sentido alguno.
Juan José Restrepo
09,08,10
domingo, 1 de agosto de 2010
Y es que son dos facciones diferentes para un mismo rostro, y cualquier cosa que digas sera siempre mi opuesto en una contraposiciòn que yo jamas quisiera definir, por que no puedo; Desde la mas grande admiración y el desconsuelo he plasmado lo que propiamente es mi existir. Un ser reacio y tosco a acoplarse a lo que no puedo y nunca podre.
Cuando en tus ojos veo el ser deshecho que soy yo, tus infortunios en tu búsqueda los he tratado de acoplar a mi mentira, mi eterna mentira, soy muy bueno para mentir, pero ante vos desfallezco y me revelo como soy, un opuesto impar que su camino habría de seguir, pero, temeroso se halla.
Considerar una incapacidad, por tanto, es imposible, pues me hallo en un dilema ególatra, narcisista y demás, pero anhelo una tranquilidad que supongo en tu continuo. Que afortu-infortunado soy al navegar de este lado pues espero, llegaríamos lejos, pues sonreír pudiéramos a un fin inefable. Solo, entre vagos sentidos me apaciguo y completo, el no poder ante todo " sentir " en un sentido extenso.
Gozo de sobremanera al incapacitarme, pues se, que aunque quisiera no voluntariamente lo hago; Es desde mi conducta donde bulle el fuero, interno, de sobrepasarme, y me hallo, como siempre sin un fin, un norte definido; Me canso y agoto, en un suplicio irrevocable, la marcha que no mengua, el existir contraindicado, y tu, también, solo, pareces expresarte con mas frescura; Navegas como otrora, y te pierdes borroso a mi visión, focalizarte no puedo, pues mi envergadura, No alcanza.
Andres Yarce Botero
Cuando en tus ojos veo el ser deshecho que soy yo, tus infortunios en tu búsqueda los he tratado de acoplar a mi mentira, mi eterna mentira, soy muy bueno para mentir, pero ante vos desfallezco y me revelo como soy, un opuesto impar que su camino habría de seguir, pero, temeroso se halla.
Considerar una incapacidad, por tanto, es imposible, pues me hallo en un dilema ególatra, narcisista y demás, pero anhelo una tranquilidad que supongo en tu continuo. Que afortu-infortunado soy al navegar de este lado pues espero, llegaríamos lejos, pues sonreír pudiéramos a un fin inefable. Solo, entre vagos sentidos me apaciguo y completo, el no poder ante todo " sentir " en un sentido extenso.
Gozo de sobremanera al incapacitarme, pues se, que aunque quisiera no voluntariamente lo hago; Es desde mi conducta donde bulle el fuero, interno, de sobrepasarme, y me hallo, como siempre sin un fin, un norte definido; Me canso y agoto, en un suplicio irrevocable, la marcha que no mengua, el existir contraindicado, y tu, también, solo, pareces expresarte con mas frescura; Navegas como otrora, y te pierdes borroso a mi visión, focalizarte no puedo, pues mi envergadura, No alcanza.
Andres Yarce Botero
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