La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

jueves, 30 de abril de 2009

No había estado peor, ahora sí es el literal abismo, aterrador y solitario, como la vida

Otro cualquier final

Has acaparado todas las miradas, y te han visceralmente apuñalado, jodido, apabullado.

Las tierras del Zaque y el Zipa, de sublimes bellezas, despojadas; Grandes extensiones de verdes horizontes, brindaron a los bandidos del Opón jamas suficiente compostura. Hondonadas de frescos riachuelos, traslucidas aguas y escorrentias; Frugales delicias y dóciles gentes,!! impávidos impotentes !!: corred a Bochica implorar.
Subyugados fueron por apenas 166 barbados, de blancura intacta, Hijos del sol, que venían destrozados, macilentos, descompuestos y con un hambre desgarradora de mujeres, oro, canela y demás, muchísimas nuevas y abundantes mieles que del nuevo mundo emanaban.
El impetuoso clima en los valles formados por el rio de la Magdalena los había marchitado y su moral por debajo estaba. Presa fácil hubieran sido de una determinación indígena, la cual se hallaba confusa pues muy lejos de combatir se encontraba , mas bien, preparaban manjares para estos brillantes personajes. Estos indígenas de las montañas de Cundinamarca, estaban sumidos en sus artísticas maneras y habituales labores alfareras, corrían también la hermana sangre solo limitados por religiosidad, en sus frecuentes sacrificios en el esplendoroso templo de Iraca donde se cuidaban hasta los 12 años niños de otras tribus, cuidando que desde que nazcan, la tierra con sus plantas jamas tocasen, para preservar su pureza, luego serian degollados y con su sangre se pintarían baldosines por donde descalzo caminaría el amo y señor de Sugamuxi. Ese mismo que abogaba por la paz entre los reinos Chibchas y Muiscas.
Se dieron cuenta pues de su inferioridad muy pronto, la cual era solo técnica, pues en numero mandaban y era su hogar bien conocido. Optaron pues con un combate indirecto, con el lenguaje. Engañarían a estos bárbaros barbados que le hablaban de "cultura" a este "inculto" aborigen pueblo, enviándolos por riquezas hacia el reino Panche, donde habitaban los bravos enemigos de estos; Fieros guerreros con técnicas de guerra algo pesadas y crudas; Envenenaban sus armas con venenos de ranas, del temido crótalo, y de eses fecales. Fue así como uno tras otro de los ejércitos españoles y de demás lugares de Europa fueron derrotados al ser mandados hacia allá al llegar a la hermosa meseta donde antes quedaba la gran laguna que por el Tequendama huyò, hasta que desistieron de sus hombres perder y en paz dejaron este nuevo para ellos territorio, sin atreverse mas a Colonizar y dejando prosperar todas estas magnificas Culturas. Con el tiempo la cultura Panche fue creciendo y dominando todas las demas tribus y reinos indigenas y en todos estos fue dejando sus maneras antropofagicas, que tanto revuelo causaban hasta para la moral de unos pueblos nativos como los chibchas, hay del dia que vieron como su pobre Zipa era repartido de a trozos y devorado con delicia...

Andres Yarce Botero

lunes, 27 de abril de 2009

Cuando muera, quiero que pongan para mi, la cancion "Altitudes" de el maestro Jason Becker

Jose manuel

domingo, 26 de abril de 2009

No es una crisis, menos una de esa tales depresiones afortunadas por su próximo horizonte, algo pasajero trivial. No. Es algo permanente, hace años, como el sol y la luna, siempre estan ahi, en el dia quemandome helandome en la noche, luego tengo pesadillas y despierto, y cuando camino, mis pasos desean quedarse ahi postrados cansados de su permanente incómoda horizontalidad, y tampoco eso quiero que me harta, no encuentro nada nada, ese es mi problema y no cesa esa maldita sombra burlezca, por el contrario se acrecienta y me desgarra cada dia y me marchito , cada noche.
Anoche abrasé una estrella, deshojé sus unicórneos pétalos de marfil, uno de ellos se incrustó en mi corazón coralino, no había nadie más que yo, con el pecho dolorido, a causa de su injustificada estocada. Yo tan solo tube la osadía de acariciar una flor de estrella, o mas bien era una flor estrellada, era una estrella con el rubor de las rosas cuando ellas se sonrojan, por que ellas al igual que tu y que yo, se sonrojan, tambien son frágiles y necesitan espinas para que no les haga daño tanta gente deshojada de piedad debido a su robusto corazón espinado. Ahora logro entender, tal osada aventura me ha traído todos mis desvaríos, mi desasosiego mi desdén. Es mejor ser atento y ver que cada roca o ligero polvo en los aires, contiene la más bella estrella, una y mil dulces flores de pétalos estrellados, tambien de crisis, de momentos en que no logramos despojarnos de ese disfraz tan obstinado y teatral. Las tablas y los telones son como dunas en el desierto, son olas que vienen...y se van luego quien sabe hacia donde, quien sabe.
Ayer destruí aquel teatro y es interesante la cantidad de personas adoptando su papel con tanta convicción, rien, lloran, sienten que es verdad o mentira, que hacen parte de algo, o mas aun, de alguien, mientras el viento continua la brisa, y las ansias de terminarlo todo y lo que continua
Jose manuel

viernes, 24 de abril de 2009

lunes, 20 de abril de 2009

Pensaba en cierto tipo especial de agonía, parado al frente de voluminosas fuentes energéticas; Como duro golpean la roca, suavemente lamiendo su tez, buscando siempre estrechas caderas, van inquietas, (por), a su afluente final...

He oído con frecuencia, de diferentes medios, noticias de ahogados en circunstancias inexplicables, para ellos el rió los llamo y como un gigante cobijón, arropo fríamente sus existencias, el rió los llamó.

Topetazos bien duros contra las piedras,(paredes),-... (si, eso me gusta, a veces los doy)...-,; Imaginate esa sangre al brotar, y ese ultimo aliento, se diluye en el agua, se esfuma veloz.
Rodara un buen rato hacia abajo, rodara? se deslizara?, hacia donde todas las gotas van, jamas a pensar se han detenido; Una fuerza las jala, les ordena avanzar.

-He quedado sordo-, ese ruido inmóvil no se como lo podría explicar: imagina cientos de autos, en un segundo unos a otros POR SIEMPRE impactar.
Arteria de vastas importancias, lubrido esfuerzo se acerca el final...
El ruido exponencialmente aumentando, el agua me cubre, olvido respirar.
Yo me habituó a los medios, - ! Esperen soy Lento!!- , El marañoso evolucionar.

- He visto un cuerpo flotando mama!! mama!!mama !!! -, Podía oír mientras, mucho mas abajo del peñasco donde anteriormente sentado observaba, flotaba de espaldas; Estuve en su mente, y jamas de aquí un segundo para algún lado me he movido, moverse un segundo, vivir un metro jaja. En el mismo instante fuimos UNO en contacto de carne, infusión Bestial.

El rostro del niño: Miedo.

Ese morado cuerpo hinchado, deformado, flotando y detenido allí, allí!!!, sin avanzar a causa de unas rocas,(de unas rocas.., lo que lo para a uno ahhh, jodida que es la forma, mas jodida aun cuando se osa materializar); Aqueste ( jaja mero termino mas famoso) poseía una expresión que permeada se veia, si se libera uno de esos juzgamiento precoces, de una satisfacción autóctona de la mas infantil de las purezas.

El niño lo vio, lo analizo por lo menos durante 15 largos minutos, pareciendo identificar algo de el propio, antes de ir con cierto pudor a avisarle a su familia.

Como sabrán, la suerte de este cadáver estaba echada, designada?, -si, ese que los dados baraja, también de nimiedades, suele ocuparse..-, lo han una rocas detenido, de llegar lejos lo han detenido, quizo hacia la nada, nada, nadar, como todas esas gotas lo quería, llegar al soñado ultimo afluente...., lejos allá llegar, difuminarse en el agua y no regresar, ahora bajo un alud de tierra los gusanos sus vísceras removerán.De llegar lejos lo han detenido. Que mas da...


Andres Yarce Botero
Se dice que hoy es un nuevo dia, se dice por que nunca ocurrió un día como hoy, sin embargo ya he sentido cosas como la que hoy, para mi desgracia, tampoco quisiera jamas repetir tantas desgraciadas letras, tan delgadas y tenues, tan indefensas frías y melancólicas, no quesiera repetir que me harto de todo, del mundo las personas, de levantarme cada dia para repetir este renglon, estos párrafos, a continuar las huellas dejadas por un ser que no logro reconocer ni en un espejo ni en nada, tampoco escucho su vos, ni logro escuchar su olfato, tan lejano tan impersonal a mi ser, mi ser...quien sabe a que se refieren estas letras con tal palabra osada. Hoy para mi es un dia en que sin sentir tristesa, siento que un terrible abismo enorme me unde hacia su más profundo fondo...tan ondo que se me dibuja cada día mas. Empiezo a detestar esta larga lamentación, este eco ya dibujado desde la antiguedad...terca y obstianadamente resonando en la virtualidad de estas letras, siempre tan intangibles que han sido estos garabatos rectos y circulares, circulares por que vuelven al mismo lugar como este punto.
He perdido toda noción de ritmo, ni la he tenido siquiera en la vida, tampoco quiero ser coherente, que me importa nada, amargaré cada sordida respiración, me ahogaré en el frío océano, lanzaré todo a la patagonia, que me importan los desiertos, ni lagos helados, ni olas saladas, ni cielos ni infiernos, que me importa darle importancia algo o no dársela si nada importa igual. Igualmente digo esto desde mi más primaria adolescencia, que en hoy no difiere en nada absolutamente, tal ves en que ahora lo digo con vocablos mucho mas opacos mas desdibujados, ya empañados por las vivencias. Ya se, me ire al desierto a buscar "la revelación", según me dijo desinteresadamente un grandísimo amigo que me contaba acerca de unos seres que lo hacen con mucha convicción, y ese será mi pretexto, así me salvaré.
Tal ves silencie para siempre, inmerso entre los libros y me ahogue incrústado en la X. Tal ves me lanze del séptimo nivel de una biblioteca.
Seguramente no haga nada, y mañana repita esta sopa de letras con otra configuración. Depronto ose inventar una sonrisa, tan fugás que pasadomañana me encuentre aqui de nuevo, en esta oscura redundancia, en este otoño eterno, bajo cuyos árboles lágrimas descienden bajo mis marchitas mejillas. El invierno tan solo acudió a mi ánimo, cuya felicidad diluvió sobre un pasado diluído. El tiempo siempre a corrido en mi contra, sin haber sido un Salmon, que voluntariamente ha tomado esa su sabia desición.
Necesito un Psiquiatra que me obsequie el derecho a un calmante, mañana felizmente iré a uno, les cuento a vosotros mis amigos, esto es una conversación con ustedes en la distancia, pues cada uno de los que hacen parte de este espacio son personas a las que me dirijo para contarles esto y lo anterior, esta es una carta con varios destinos, hacia aquel a quien interese por ser un verdadero amigo mio.
Jose Manuel

sábado, 18 de abril de 2009

el, yo, todos
toda..
la misma realidad
¡yo! ¿yo?
con todo,
con todo aquello
que escapa a lo conocido
por la experiencia reconocido,
"pasa" "sucede",todo
y todo el desfile
en disforme forma
de las palabras
resulta ser nada
ser tanto
como la breve capa de tinta sobre la hoja.
Sebastian Gonzalez Santamaria
lentamente...he concebido este adjetivo.
Sebastian Gonzalez