La idea del blog

La idea de este espacio ha surgido como una iniciativa de un grupo de amigos que ha girado siempre alrededor de la literatura y afines. Poco se espera de éste en un sentido vanidoso. Sólo se tiene por objeto tener un espacio de integración entre los amigos, para que se conserve por buen tiempo y se comparta como se ha hecho ya por otros medios, textos que cada uno siempre ha gustado de elaborar. Sin embargo dadas las nuevas y versátiles posibilidades de una herramienta como esta, no están de más las críticas y opiniones variadas.

Los Amigos

Los Amigos
Manuel, Yarce, Sebas ( El Poe ), Juan Esteban ( Divertido R.I.P) Juan José ( Juancho )

sábado, 27 de diciembre de 2008

No pude contener mi fronte ante ti, Oh presencia inmaculada; He querido redimirme bajo los improperios que oprobiosamente me dirigió el medio estético en el que tu te vanaglorias al desenvolverte. Decías miedo y te creí, fue un necio intento para aplacar mi aguda manera de mortificarme; Así suavizaba y de momentos interrumpía mi tormento pues a lo menos tenia esa justificacion que me brindabas. Pero paso el tiempo y mientras estaba alcanzando unos únicos puntos climax en mi difuso concepto de felicidad, tropezè de nuevo y me hallè otra vez en
la oscura morada donde me azotaba el remordimiento; Tanto que injurié la tendencia esa de remorderse, tanto que se la critiqué a mis otros, hallome de nuevo aquí asfixiado, atado con tu firme mordaza, pensándote y repensando lo que hice que, ingenuamente me permitiò engañarme y sepultarme aùn mas hondo en esta austera posición. Como no me di cuenta? Como confié en un cambio en una nueva posibilidad?. Cuando manifestaste inseguridad se desvaneció aquella luz de cegadora intensidad que totalmente nada a mi frente dejaba ver; Comprendi el juego del que no fui víctima si no participe, lo se ya que por mas hábil que parecías, no pronosticabas nada, solo obrabas mediante tu proceder inculcado, fui yo el inhabilitado para reaccionar.

Andrés Yarce Botero

jueves, 25 de diciembre de 2008

un pensamiento

Hoy ha sido extraño en cierto sentido, ayer no difiere necesariamente del ahora, ni de toda la vida o existencia, aunque como se dijo, "en cierto sentido", pues entre el abanico de probabilidades e inclusive en la "realidad", que es algo desmesurado mencionar, y más aún aparentemente conocer, así sea tan solo con su escrita mención acerca de aquello de "realidad", en tal abanico también podría precisamente interpretarse desde el sentido contrario, en el que no es para nada extraño el día de hoy debido a que de alguna manera siempre lo es así, por ello no es extraño, puesto que lo "extraño" ocurre cada día; pero independientemente de esos problemas del pensamiento, la sensación que me deja el día de hoy es extraña. El día de hoy aún transcurre sin detenerse, como algo que para nuestra lenta percepción, pasa a una velocidad inconmensurable ni mucho menos tangible, como lo es cualquier instante.
Apenas unos granos de arena entre un cono se ha realizado al respecto para su medida, dada nuestra impotencia y cortas posibilidades ,cortas según nuestra percepción, pues aún no existe la balanza que verdaderamente dictamine qué es rápido o lento, mas bien se ha hablado de una relatividad que allí subyace.
Pero mi sensación no es refutable por tales "argumentos" en el mundo de las palabras y el lenguaje. "Extraño", así me lo parece indistintamente de las ideas que advienen a la mente como pirañas hambrientas por un trozo de pan que se les arroja al estanque, digamos. ¿Por qué es extraño? pregunta una sombra fugaz en la noche. Tan solo por la sensación que le denota y pronuncia, además por una "realidad" que me lo susurra como anteriormente.
¿Cuando ha ocurrido algo no extraño? retoma aquella sombra tras de la noche oscura.

Un silencio toma la palabra y dice con fuerza: "de más está tal cuestión irresoluble por esta ceguera gaga que persigue la sombra". ¿Entonces?.

Nuestros condicionados sentidos corta vista y total desconocimiento, susurrando con sensatez al viento en la cima de la montaña, aluden nuestro limitado alcance y sabia sumisión, haciaquella cuestión subjetiva, asumiéndola en su parcialidad. No quedando más que la especulación, como tal ves no ha ocurrido de forma distinta.
Aveces nos persigue una sensación extraña acerca de las cosas y otras, aún siendo las mismas, pueden parecernos comunes y corrientes, al punto de no despertar la atención, como no ocurre en el caso presente. Tal ves la "realidad" tan solo transcurra en el plano de la ocasión, sea o no esta circunstancial o caprichosa, contenida entre el azar, también aparente, dada aquella realidad. Tal ves no sea el azar quien determine tal sensación sino algo verdaderamente concreto. La respuesta tan solo puede parcialmente entreverla algún pensamiento necesariamente condicionado, condicionado por nuestra inagotable subjetividad y la limitación de nuestros sentidos que le alimentan.
Tan solo quedando la especulación, como única forma de posibilidad de percepción para el presente caso, con un denso tinte de azar y subjetividad, y por consecuencia, de azar.

"Dios no juega a los dados", se ha dicho con fuerte respaldo, pero el tiempo ha demostrado que para ciertas condiciones son los dados los que determinan el resultado, por lo menos en su aspecto desprovisto de sabiduría, pues esta habla de la relación de cada acontecer como algo relacionado con el Cosmos ,de todas formas queda el sabor de algo desconocido e invisible que le acompaña, dados nuestros sentidos y un pensamiento en particular, por que no es de ninguna manera improbable lo anteriormente dicho acerca de la sabiduría. Tampoco es improbable que la determinación sea el fruto de estas dos fuerzas actuando simultáneamente. Lo que llevaría de nuevo a la indeterminación, en todo caso.

No se pretende mostrar como posibilidad más plausible, al azar, o consecuencias que en algo interviene, o en mucho o en todo. Simplemente se ha esbozado una búsqueda en la que no se quiere argumentar hacia un lado de la balanza. Se ha llegado a estas conclusiones inconclusas evidentemente, sin premeditación alguna ni previa inclinación. Hoy, este ha sido el camino sobre el cual se encausaron estos pensamientos. No se si por azar o por otra razón. Soy consciente un poco del títere del inconsciente que se es muchas veces , o siempre. Y lo más sensato es no continuar en esta indagación desinteresada y quedar a la espera de una futura percepción que necesariamente cambiará debido al paso del tiempo, el cual todo modifica sin otra alternativa, no teniendo en cuenta ahora el abanico infinito de posibilidades. Lo que de nuevo cuestiona todo lo anterior y de nuevo lo deja igual que al comienzo de estos pasos en la oscuridad.

Jose Manuel

lunes, 22 de diciembre de 2008

Un día muy lejano.... tal vez ahora mismo ¿cual diferencia les separa? No se sabe, en todo caso aquel viejo rojo telón se rasgó al fin. Fue aquí cuando comenzaron todos los aconteceres, brilló el día y de plata se revistió la noche deslustrada.
Un canto a lo lejos acariciaba cada gota de cielo y estrella, una pareja de pajarillos silbaron la canción indescifrable y etérea, también brotaron las montañas, y el llanto de una extraña espectadora de aquella obra ondeó cada ola, formándose océanos fríos y salobres sobre cuya superficie se erigió la primavera y una gota de rocío se deslizaba sobre un tenue pétalo.

Una hermosa mariposa se posó sobre aquella fractura roja de telón y tabla, ese viejo escenario donde transcurren todos los dramas imaginados. Entonces dijo al Viento Azul que pasaba tranquilamente por allí, en esta mañana: ¿por qué? , y el viento contestó, no hay razones específicas ni preguntas pertinentes ni encausadas, no os preguntéis acerca de algo de lo que se nos ha velado por decisión de la sabia naturaleza, quien sabe qué mostrar y qué velar. Tan solo sé sumisa, y actúa de acuerdo a la voluntad de tus instintos buenos. El mal se ha apoderado temporalmente de este lugar, por ello, debes no corresponderle, para no enriquecerle más, y por el contrario que sea vuestro corazón quien guie tus pasos hacia el sol, que por si no sabes te está esperando, para darte calor eterno.
Así silenció el azul viento sus palabras y marchó.

La mariposa fue quién rasgó el telón al abrir sus alas para volar hacia su destino propio, tan propio como el tuyo, el cual debes andar bajo una bendición que en este momento brilla tras el telón, un telón que brilla tras de tus ojos, al igual que tras de los míos.

Así, terminó esta historia narrada por El ciego, quien solo podía ver lo que hay detrás de sus párpados, donde realmente fulgen los brillos y el rocío contiene cada primavera, cuna del Sol.

José Manuel